Como una ola: The Drums en Donostia

Ea, batiburrillo de pensamiento breves y oscuros del concierto de The Drums en Gazteszena:

Concierto iniciático (en lo asistencial). Muchísima gente acudía por primera vez a Gazteszena. Un par de grupos me preguntaron cómo llegar, otra chica inquirió sobre la parada en la que se debía bajar para llegar.

Añadan buen grupete de franceses al sarao.

Por cierto, ¿toda esta gente dónde duerme, en congeladores? Parecía una audiencia inuit. Al acabar el puñetero single del silbidito, unos pocos dijeron “uuuahu” y otros 3 aplaudieron. Y punto

No esperen que el 0,7% de todos ellos vuelvan a la sala en las próximas 5 glaciaciones. Its not that movie soundtrack.

Los teloneros, ideales, como sacados de la Cosmo Indie: el batera punky, el cantante nerder (nerd + weezer), la bajista Kim Gordon y el guitarra Franz Ferdinand. Surf pop de manual para quien nunca vio el mar.

El segundo pavo, ideal. De la muerte. Una especie de Undertaker-Tio Pepe con lentillas de Leónidas que cantaba sobre unas bases más 80 que los propios 80. Sí, ese lado despectivo de la oración. Ni se merece poner su nombre.

The Drums son The Bluffs. No tanto por culpa de su sonido, sino por estar metidos en esa vorágine que todo lo presenta y nada destaca. Y no serán ellos quienes nos salven de nada.

El concierto fue sonoramente muy muy pobre. Y no hablo de potencias. Hablo de, como diría Family “esa tonta sensación de hacer playback”. O ver un DVD rodeado de peña.

Ese puntito en el que piensas que el cantante se puede ir a tomar unos chatos y seguir escuchándose su voz. Quien dice cantante dice bajista (costó 5 canciones saber que y qué tocaba).

Han limpiado el cañero. La birra ya no es hez líquida. Ahora se queda  en “¿No huele rara esta mayonesa?”

¿Por qué le ponen a la voz ese efecto filtrado multibanda que hace que suene EXACTAMENTE igual que en el disco? No ayuda a meterse en un concierto.

Como ayer hacía temporal, me acordé de las olas. Una detrás de otra. Sin diferencia, sin memoria, sin dejar mucha huella. Luego sale el sol y nadie se acuerda de la lluvia.

Pronto vendrá otro hype que llenará Jareño de gente que maneja ese “otro” canal de comunicación que no conocemos y que revienta las salas. Y este Drum tamborilero no llegará ni a Guilty Pleasure.

53 comentarios sobre “Como una ola: The Drums en Donostia

  1. que igual es tuenti. O mensajes en botellas, qué se yo. Bueno, lo segundo no. Sino me hubiera enterado anoche :)

  2. Curioso que el peor grupo en pasarse por Gaztezena sea también el que consiga un “sold Out”, si sirve para seguir programando más y mejor, por mi genial. Por cierto yo no fuí a verlos.

  3. Sin opinar del primero, firmo toooodo lo que dices de los otros dos. Y la birra!
    Si al final es mejor que estemos pocos, es mejor.

  4. Ni mejor ni peor.
    Yo lo que quiero es ver bandas que me digan algo. Estas lo hicieron, lo que pasa es que fue todo malo :)

  5. Egia esan behar badut,
    The Drums Dublin-en deskubritzea izan zen atzoko kontzertuaren ostean geratu zitzaidan sentsazio on bakarra.
    Debo reconocer que tocaron lo mejor de los dos discos.
    Pero el tema play-back suscribo.
    Me tranquiliza escuchar…que la gente no va de zombie a los conciertos. Porque es que yo no salía de mis asombro.
    Bueno el tema del bajo/guitarra a lo mcCartney…me tenía…frito…
    Qué tocaba que…Egia!
    Eso si…el movimiento bailarin de “ola”..olas de energia…ciuda…no ahora no toca…
    Se movían. Pensé la escenografía se la han currado.

    Pero los que tenemos vena rockera, el directo es el directo. Y ahí suscribo.

    El tema del mailing list, los tuentis y las 2.0
    espero q se acabe pronto
    por el bien de salvar la calidad al mainstrean/alternative fashion.

    Al final, vamos a lo que vamos:
    A lo que nos gusta.
    Lo que te agarrra inesperadamente y no te suelta con unos escalafríos, que eso es más que una simple ola.
    (A mi al menos una vez nos ocurrió a mi y a HC:
    Clem Snide trombom first time in Donostia, Eef Barzelay. Awesome. Izugarria. Ahaztuzina. Potrotatik heldu gintuzten jewish yankee haiek)

    Despues de lo de ayer,
    pienso que todavía es mejor escuchar desde spotify el album de un grupo novel, y la forma de descubrirlo aún mejor contado por un locutor de radio local dublinesa.

    Siempre el relato fue mejor que la realidad.

    The Drums, you are not my best friend anymore.

    FTF.

  6. kaixo!!!!
    un concierto GRANDIOSO!!! MARAVILLOSO!!! Los 3!! Una suerte increíble que por 9 euritos podamos ver cosas así. No se, si en el bukowski, leyendo a los demás me echaron algo en el vino , por momentos pensé que estaba marc almond cantando y después un morrisey en versión americana, zoragarria, espero k con vuestro entusiasmo, no dejen de venir obras de artes como las de ayer, o tengamos k ir a verlos al kursaal a precios inalcanzables para muchos bolsillos, bueno, pero eso si, seguro k el sonido y lo demás, seria estupendo para vuestros finos oídos y paladares.

  7. @Eitzel: “No fui porque sabía que no íbamos a estar solo los habituales” Muy bien, Eitzel. Hacía tiempo que no oía algo tan paleto. Sigue así,hijo. Sigue así.

  8. Has sido demasiado duro, Love… El concierto no fue nada del otro mundo, pero tampoco tan malo. Tienen un par de canciones resultonas y lo demas es mediocre. Lo peor y lo mas irritante fueron los gestos, saltitos y pasos de baile del de la izquierda, daban ganas de darle dos ostias!!! Y bueno, el cantante es un hortera, con esa afectacion copia de Morrisey…

  9. al que ha dicho lo de marc almond .. un respeto por favor, el tío pepe-undertaker no se le acerca ni a la suela del taconaso (y por cierto,q mal se movía el tipo)

  10. horror de comentarios , gente mayor k piensa k todo pasado fue mejor??, y desde luego nada agradecida. Criticar por criticar, ni k fueran los animal collective!!!

  11. A mi el concierto tampoco me entusiasmo, pero durante la prueba de sonido la verdad es que sonaba mucho mejor.
    De todos modos creo que mayores mierdas han estado tocando en la sala y las venerais HASTA LA SACIEDAD, lo que pasa es que THE DRUMS como es un grupo de moda la gente lo rechaza, porque parece que si te gusta es malo.
    Mayor mierda hace grupos como SINGLE y os pensais que son dioses

    • Dear Iban:

      Yo suelo venerar grupos que me transmiten algo. Y estos solo me transmitieron hastío y oquedad.

      Me da igual que venda 1 o 10 discos, que toquen en Bares o estadios. Aunque hay cosas que influyan y me hagan decantarme por una opción, creo que Drums son hype por liebre.

  12. jajaja cierto querido amigo, era por dar un poco por saco.
    Yo tambien creo que es un grupo que durara lo que tenga que durar, pero dudo bastante que me puedan aportar algo mas de lo que me ofrecieron el otro dia, para mi es un grupo a dia de hoy de 3-4 temas faciles de escuchar.
    Ya sabes que a mi lo que vendan tambien mes es indie-ferente, por cierto, te veo el sabado???

  13. Yo no fui porque se olía el desastre desde el Bukowski, donde me quedé yo sólo tan agustito escuchando a Turner Cody. Lástima los 8 euros nada competitivos de la entrada.

    • La entrada anticipada costaba 5€ y no se vendió ninguna… Menos mal que se vendieron 20 entradas el mismo día a 8€ por que así le pude pagar 150€ tristes euros. Si la entrada hubiese sido 5€ solo le podría haber pagado 100€. Por cierto el hombre vino desde madrid en autobús para dar este concierto con su mujer y el telonero Pablo Galiano. Y con 150€ pues no le llegó ni para pagar los billetes de ida y vuelta de los 3.

      Me duele que os joda tanto pagar 3€ más cuándo el tío era un crack y se lo merecía.
      Por cierto yo pagué la cena y parte de los carteles de mi bolsillo sin contar el tiempo invertido.
      Voy a dejar de hacer conciertos pequeños. La gente no los valora, además estoy más quemado que la moto de un hippie.

      Por cierto para mi el concierto estuvo muy bien. Por si tenéis interés:

      Turner Cody
      http://www.myspace.com/misterturnercody
      http://open.spotify.com/artist/2Z39YWlrh0AfleOJeaKPDW

      Pablo Galiano
      http://www.myspace.com/pablogaliano
      Para quien no conocía

  14. No sé, Love, yo creo que la crítica es demasiado severa, y que igual es más dura porque está protagonizada por uno de “los-grupos-del-momento” que, como tal, debería haber dado un concierto magno.
    Mis expectativas también se vieron defraudadas, lo vi desde las primeras filas y de verdad que tuve una sensación de tibieza durante casi todo el bolo, pero no tanto como para decir que es “muy muy pobre”.
    Seguro que hemos visto grupos mucho peores y no hemos sido tan cañeros… Y no hablo de Single, Iban, que a mí también me encantaron… 😉
    Ahora bien, si a ti no te transmitió, no hay nada que hacer. End of the story…

  15. “igual es más dura porque está protagonizada por uno de “los-grupos-del-momento” que, como tal, debería haber dado un concierto magno.”

    Yo creo que puede ser un poco dura, pero como respuesta a expectativas creadas y luego desterradas. Ya indicaba por ahí arriba que “grupo del momento” o no, aquello fue un bluff.

    Efectivamente, no me transmitió.

  16. Ya, no sé.

    Por supuesto, no dudo de tu sinceridad que, además, se agradece un huevo, acostumbrados como estamos, a leer críticas planas y elogiosas de tantas cosas. Pero lo de las expectativas me sigue pareciendo una putada.

    Quicir. Si no hubiéramos escuchado hablar en la vida de los Drums y una noche nos los encontramos de teloneros en un concierto de Gaztemaniak, seguro que nuestro juicio habría sido bien distinto. A mí quizá me habrían parecido excelsos y a ti interesantes…

    😉

  17. Lo que está claro k muchos disfrutamos a saco bailando como locos, y esa fue la transmisión, parece que algunos esperabais que fuese extracorporal, pues no, fue todo muy terrenal y a eso ibamos. Y de obras artes vistas en el pasado jareño, en fin, NO COMMENT, desde lobo electrico a Hidrogenese, desde devora hombres a estripers, lo que tengo claro que nunca vi nada mejor por ese precio en Jareño, y si viene Lady Gaga por 9 euros tambien la disfrutaré!

  18. lo de las expectativas es un tema complicado, y creo que además cuando es un grupo de estos tan promocionados y tan en la cresta de la ola, lo complicado es ser objetivo y no acercarse al concierto con el cuchillo entre los dientes.

    de todas formas, yo creo q dieron lo que la mayoría de la gente esperaba. Como dices, seguro que mucha gente pasaba por jareño por primera vez atraidos por el hype, y para ellos seguro que estuvo guay el concierto, a mi me gustó (a ratos) pero creo q sonó muy mal para lo q puede ser esa sala.
    Otra cosa es q los pajeros musicales busquen/busquemos “algo más” en un concierto, pero eso ya es cosa de cada uno. Mira el otro día mice parade, grupazo, carrera larga, un montonazo de discos … pero cuantos de los q estuvimos realmente disfrutaron y se emocionaron con su concierto? por lo que he leido, creo q no demasiados.

  19. Yo no fui con un cuchillo al menos. Vienen los Pains, que pueden ser a ese nivel los Drums del 2009, y nunca fui a comérmelos antes de cazarlos

  20. La crítica hace justicia porque realmente son un hype. Y recuerdo que Public Enemy cantaban bien alto aquello de ‘Don’t believe the hype’. Dieron lo que se esperaba. Un pasatiempo “pasable”.

    Delante mío había una pareja, y no eran franceses, que se pasó todo el concierto hablando, incluso molestaban a gente como yo que no tenía demasiado interés. Tocaron el single surfero, fliparon un poco y se largaron. Público kleenex podríamos llamarlo. Alguno se comprará el cd y 5 años más tarde ni se acordará de dónde lo puso.

    Da qué pensar como consigue llenar un grupo así en una ciudad tan pequeña como Donosti. La injusticia del mainstream. The Wedding Present esperan.

    • Y ahora retornamos a ese punto inicial: ¿Qué canal sigue esos “new listeners” para decidir ir a ese y no otro concierto?
      ¿Tuenti? No eran tan jóvenes.
      ¿La música de los anuncios? No soy tan malévolo…

      • ya… buena pregunta. a mi también me sorprendió la que se montó. como evento del año para muchos de los que fueron, no estuvo mal.
        por lo que vi antes del concierto, en facebook se movió mucho.
        Y al margen de la gente que había o dejaba de haber, los drums decepcionaron.
        Imagínate que además de llenar la sala, el concierto hubiera estado muy guai. imaginaté,si puedes.

  21. Si, como se dice desde la organización, llenando la sala a 9€ se pierde dinero, dos cosas: Se está pagando un caché que está fuera de este mercado, con un exceso directamente proporcional al hype generado, y resulta más pertinente que nunca la crítica a la calidad artística del directo de la propuesta, escasa en mi opinión; y, además, se crean agravios comparativos con otros artistas, Atom rhumba sin ir más lejos, a 15€, y con una respuesta de público floja, entre otras cosas por ese precio de entrada.

      • Miguel dice:
        10 Noviembre 2010 a las 14:36

        ¡Todo vale para sacarle a Forki la sonrisa de banquero que tenía ayer! Sólo le faltaban los $$ en los ojos.

        Por lo demás, suscribo.
        Responder

        *
        Love of 74 dice:
        10 Noviembre 2010 a las 14:39

        Pues creo que ni cubrió gastos. Así es la cultura, amigo Miguel

          • cierto, cierto, y tu opinión es bien interesante, oyes.

            En este blog apoyamos la teoría de que hay un exceso de oferta (increible) y eso es lo que puede diezmar las asistencias a los conciertos de los habituales. Que pòr cierto, como en Anoeta, el público es libre de asistir o no a los actos, más allá de la supuesta calidad de los mismos.

            Lo no habituales salen como setas de no sé dónde cuando toca, que nunca sé. Aunque, dicho todo esto, también me encontré con gente fuera enrabietada por los 15 euros que valía AtomRhumbita.

            Eso si, pregunta por el resto del mundo (out euskadi) a ver qué cobran los Atom como entrada normal. Y si tocan con Chico Boom (estrenando disco). A mí 15 euros no me parece como para tirarse de los pelos.

            Lo de la organización lo decía porque, por una parte Atom Rhumba y Drums lo montan dos áreas distintas, con mayor o menor peso en (dependencia de) la economía pública. Y porque ninguno de ellos dijo nada de manera oficial. Los charcarrillos o comenatrios hechos públicos en un sitio u otro deberán ser traídos por los asistentes o receptores del boca-oreja

  22. De todas formas, se nota el tirón de la banda: 525 visitas al post en un día, y muchas opiniones….

  23. Más bailar y menos hablar, Sosarras!Qué hay de malo en que la gente se anime a ir a Gasteszena por primera vez o es que es monopolio de “unos pocos que entienden de música “, Joder que Caspa!
    Cuanto más oferta y más se anime la gente a ver conciertos mejor. En la variedad esta el gusto y…Jonathan Pierce es lo más sexy que ha pasado por Egia en los últimos meses.

  24. Pues ayer estaba haciendo la compra en el eroski, concretatemente sección de embutidos, y sonaba por el hilo musical “let´s go surfing” y me acorde de todos nosotros

Los comentarios están cerrados.