¿Papa-qué contar nada? (1 +1 son 7)

Estaba ojenado el diario en papel a la hora de la comida cuando una noticia me ha pegado al ojo: El 35% del país vio al Papa por televisión. Haciendo caso al dato y puestos en fila para que Mr Muscle Perez Reverte les suelte a todos un viaje son 16 millones de españoles. Tela, teniendo en cuenta que era fin de semana y la TV se ve menos que los dias de labor.

La verdad es que, así dicho, es una cantidad ingente de in-gente, por lo que he seguido leyendo, buscando datos que me hiceran callar la boca, pero esto es lo que encontré como toda explicación.

  • «Uno de cada tres españoles vieron -aunque fuese un minuto- la programación especial de televisión«. Según eso, el 98% de la población vería a diario a Belen Esteban. Y la propia generaría unos ingresos que nos pondrían por encima de Japón y EEUU juntos. Telefónica, por ejemplo, tendría un impacto de trillones de euros con solo encender y apagar sus móviles, en los que sale su logo.
  • «Entre el sábado y el domingo se emitieron 31 programas con una duración de 58 horas«.
  • «El estudio de Kantar Media asegura que la visita del Papa ha sido reflejada en más de 6.000 noticias en prensa, radio y televisión y ha generado en términos publicitarios 66,5 millones de euros -más de la mitad en televisión-«

La Razón -en estos casos hay que ir directamente a la bendición- aporta algún dato más, aunque deja entrever la trampa: «La audiencia ha respaldado el esfuerzo de TVE y casi 12,4 millones de espectadores siguieron a través de La 1, La 2 y el Canal 24 Horas algún momento de la visita […] En total, 1.208.000 gallegos (un 45%) de la población, siguieron en algún momento la emisión por TVG

12 horas emitidas/ 1 millon de espectadores= No es tan grande el numerito, ¿no?

Y luego , la dichosa rentabilidad, folio que brota del dossier cuando el esfuerzo económico ha sido extraordinario y la respuesta algo más pobre entre los afortunados que al menos recogen las migajas del pan más grande del mundo.

En este informe de vertele dan datos, a cada cual más mágico (por aquello de no saber de dónde sale). Comienza diciendo que ese kilamen largo  «tiene en cuenta la cantidad que habría que invertir en publicidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática.» Algunas cuestiones fuera de números:

  • La repercusión mediática ha sido nula más allá de Andorra, y sin incluirla.
  • Ningún nacional va a ir a visitar iglesias que no fuera a hacerlo ya, solo porque el Papa aparcó el papamovil más cerca que nadie.
  • Extrapolandolo al deporte, el Real Madrid es capaz de comprar Coca-Cola y Pepsi con su «repercusión mediática » de un mes. Por no hablar del mar de abundancia en el que se bañaría Arnaldo Otegi.
  • Tratar información y publicidad de idéntica manera. Vale, que la diferencia ya no es tan clara. Pero aún es.

«Kantar Media» Nombre apropiado, ya que lo suyo es otro cantar »  calcula que la visita del Santo Padre ha generado en términos publicitarios 46,5 millones de euros más que la de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el pasado verano, que generó 1.423 noticias y una valoración económica de casi 20 millones de euros.»

Para más tarde sacar la calculadora y hacer las delicias de los contables de esos pobres medios que tan cuesta abajo van. «Por medios de comunicación, la visita tuvo más secuelas entre los medios impresos (3.567 noticias), seguido del medio televisivo (1.269) y la radio (1.190). En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la televisión (37,8 millones de euros), en los diarios (17,2 millones de euros) y, por último, en las emisoras radiofónicas (11,5 millones de euros)

Y oye, todos encantados.

1 comentario en «¿Papa-qué contar nada? (1 +1 son 7)»

  1. El ayunta no ha estado atento esta vez. Habría que haber enviado una comisión a Barcelona al más puro estilo CQC para enfundarle una camiseta al Papa con el «Donostia 2016» y sacarse la fotico. Cachis!!
    A ver si pa la próxima tamos más rápidos!

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