Apostando a caballo ganador

grandarchives1[La foto de Grand Archives es de Hondarribia. Copyright: gaztemaniak.net . Más fotos y más, de ezlekuak ]

Menudo fin de semana. A concierto por día.

El viernes, La sonrisa de Julia. En el Bataplan donostiarra. Bien montado, buen sonido, ganas rockeras de la banda, a la que el nombre no hace justicia. Buena gente, buenos músicos. Quizás demasiado abiertos de estilo.

Estuvimos con gente de La Oreja, y les felicitamos por los 70 conciertos que van a hacer. No es fácil con la que está cayendo.

Sábado viajero a Gernika, a por café y galletas, que allí montan la hora del thé como nadie. Viaje con Moonpalace y el Jon que suele firmar por este blog. Salita llena. Familia y amigos. ¿Había alguien de Gernika? Un placer conocer a siguesiguepop nadador, un loco que se hace 100ypico kms para ver uno de los pocos conciertos de Elurretan.

Se escuchó un disco de Vainica Doble. Marcianada. Después el concierto. Impresionante. Muy divertido. Muy sincero, como cuando lloraron por dentro y casi por fuera al dedicarle un tema a un amigo fallecido. Cambiando los temas, metiendo pequeñas homilías. Improvisando.

Las letras se escucharon muy bien. Tocaron como los ángeles, sobre todo si lo analizamos bajo el espectro de transmitir sensaciones. 15 canciones que se pasaron en un periquete. Bassmatti se lo pasó de rechupete. Sin tocar ni hacer nada, estuvo firmando discos.  😀

El domingo nada de descanso. Placentero viaje a Hondarribia. Muchas ganas de ver a Grand Archives y confirmar buenas sensaciones pasadas. Teloneros Wooden Byrds. Muy bellos y poperos, sobre todo en tacadas cortas de temas. Concierto de ver-salir-volver.

Primera sorpresa: Grand Archives son 4 tipos. Falta el teclista-guitarrista castrato que hacía los coros angelicales y agudos. “He´s not in the band anymore”, me confirma al acabar el batería, alias Hong Kong Phooey. Se ha mudado a mundos más soleados

Los juegos de voces (cantan los 4 en muchos pasajes) y las zonas guitarreras convencen a todos. Los temas calmados, tirando hacia el country clásico, enganchan a sus seguidores. Muchos aplausos. Sonrisa en la cara. La gente corea los pararapapa de los temas. Promotor y sevidor se compinchan para hacerles esas voces agudas en su siguiente visita en un lateral del escenario.

Se les ve muy agusto. ”Es el mejor concierto de la gira europea”, dice el segundo guitarra. Parece sincero. Aunque la gira creo empezaba en España.

Presentan canciones del nuevo disco. El último de los presentados es otro hit. “Abrirá el nuevo CD”, confirma Brooke al acabar. Como en el primero. Enganchando desde el inicio. El disco sale en Septiembre “porque Sub Pop tarda 4 meses entre recibir en master y sacarlo. Cosas de promos, supongo”.

Salen hasta dos bises. El segundo, solo voz y guitarra. “No tenemos más temas preparados”. ¿Entonces, cómo habéis grabado el disco recién finalizado?

Miramos la tienda. Camiseta fea. Vinilo con single de regalo. Pero single con sólo un tema nuevo. Compramos poster de la gira y nos lo firman. Curiosa forma de firmar. Dos de ellos apenas manchan la hoja y esconden su garabato. Otros dos ocupan toda la zona central. Los roles quedan impresos.

41 comentarios en “Apostando a caballo ganador

  1. Si señor!Gran concierto el de anoche!De esos que te dejan con una sonrisa en la cara…por unos días…

    Lo que me sorprendio fue lo emocionados que estaban ellos (y el público)…Si es verdad que las palabras del guitarrista parecían sinceras, quizas fue la lluvia que les hizo recordar a Seattle como dijeron, jeje…Y eso de que empezaban la gira en España, nada de nada…Empezaron en Abril en Dinamarca, así que se han recorrido todo Europa…

    Por cierto, un diez para la sala de impronunciable nombre (ni tu amigo Phooey podía con él)…Acogedora, buen sonido, etc…Ahora solo falta que traigan más conciertos de este nivel…

  2. Ok, alex.
    Mea culpa con lo de la gira.

    Me decían que estaban un poco asustados de ir a Alemania ahora. Que cuando fueron con Band of horses nadie aplaudia al acabar los temas. Y que les descolocaba. Y luego dicen que los vascos son frios. Redios!

  3. Los Wooden Birds me parecieron un poco aburrevacas. El soft-pop este de baja intensidad le queda de rechupete a Josh Rouse, pero si no hay mano para los estribillos la cosa flojea. Es decir, sonaban bien, pero no se puede ser eternamente lánguido. Bueno, sí se puede, claro, pero aburre.

    Otro cantar los Grand Archives. Vaya dos tantazos seguidos lleva Gaztemaniak en terreno anglo-pop, entre estos y Wave Pictures. MUY muy emocionante, pelos de punta en muchos momentos, gran voz, sonidazo, entrega, comunicación, repertorio… Uno de los conciertos del año, de los que se hablará en plan “yo estuve allí”.

    Muy desconcertante lo de Julia’s smile, por cierto.

  4. Que no me esperaba una crónica de ello, quería decir. Y no me la esperaba por lo que dice, que el nombre del grupo remite a terrenos musicales que no sospechaba que usted frecuentaba XD

  5. Muy “Grand” el concierto de ayer!

    Me gustaron los tranquilos Wooden Birds, con momentos que incluso me recordaban a los YoLaTengo más “happys”. Y muy grata sorpresa la de los Grand Archives, que no acababan de convencerme en disco, pero sin duda se llevarón la palma con un gran directo.
    Buena gente, muy agradecida en todo momento. Me hizo gracia que se pasaron toda la tarde video-chateándose con sus respectivas familias desde nuestra oficina, ya que no han podido tener acceso a la red en unas cuantas semanas… “Hi mom… we’re all doing great… we’ll be back in a week…”

    En definitiva, todos contentos. Sin duda de lo mejorcito que ha pasado por la sala en los escasos 8 meses que llevamos. Gracias a todos!

  6. Que placer es acudir a un concierto y ver como las buenas sensaciones se repiten en los asistentes.
    A mi me calaron Grand Archives.
    Llevo un lunes distinto distinto…por el concierto.
    Esto no tiene precio!

    saludos a todos

    Ernes

  7. Yo tuve la suerte d enterarme (gracias once more Love) y estuvo genial. Tocan muy bien. Desconcierta la imagen de todos ellos, no me los podía imaginar así.. Volverán con el nuevo cd a partir de Septiembre??

  8. El batería era clavadito a Perro Muchacho, ¿o sólo fue mi impresión?

    Los de gaztemaniak tienen un boletín en la que informan de los conciertos que van organizando.

    El próximo concierto es en Gazteszena el 14de Junio, Jollie Holland.
    http://www.myspace.com/jolieholland

  9. Si! perro muchacho! me pasé toda la velada buscando un par, y pensé en el perro de dibujos! no iba mal encaminado, pero no acerté

  10. Nadie negará que este concierto no fué suficientemente anunciado/promocionado. Sé de bastante gente que de haberse enterado hubiera hecho kilómetros para ver a este grupo, el boca a boca no siempre es suficiente. EL myspace de Gaztemaniak tiene 53 “amigos”, supongo que fueron estos 53 afortunados los que se enteraron. Repito en su web no hay una agenda, no he visto ni un cartel del concierto, ni una sola reseña en la ninguno de los blogs locales que visito diario y por desgracia, el Viernes pasado ni tuve el tiempo suficiente para desgranar el periódico en busca del concierto sorpresa de la temporada.

  11. Gaztemaniak es la hostia…
    Al margen de la calidad de casi todas las propuesats que traen, los precios no pueden ser más populares. El otro día vimos a Devotchka y a los interesantes Pony Bravo en Oñati por cinco euskos. ¿Sabéis cuánto costaba el mismo concierto en la sala Sol de Madrid un día después? 18 más gastos…

  12. hombre …
    yo creo que el concierto estaba bastante anunciado, o al menos igual que el resto de cosas de gaztemaniak, yo he visto carteles, media página en el dvorame, internet …

    al final, entre dv, lastfm y poco más, te enteras más o menos de todo lo que pasa, tampoco hay tantos conciertos como para q pasen desapercibidos entre la marea de cosas

  13. Yo sabía que tocaban porque kid.a me lo comento.. pero al final me dio pereza….
    y ahora, leyendo todo esto me arrepiento,… pero tampoco creo que sea para echar la culpa a nadie ajeno a mi…ni a la falta de promoción. Tanto hablamos del underground y del indie… pues esto es lo que hay… con todas las consecuencias… o creeis que van a anunciar un concierto como este en plan Fiesta los 40 principales…
    Nada, que cada vez nos parecemos mas a esos viejunos que se quejan de todo en el DV y que suelen salir en los debates de teledonosti…

  14. se podría crear un calndear de google y que cada uno vaya añadiendo. Eso sí se puede pegorrotear al blog

Los comentarios están cerrados.