Atención spoiler: Van a derribar el Bellas Artes y no vais a poder evitarlo.

Recoger firmas en 2013 para evitar que derriben un edificio que fue declarado en ruina técnica hace 10 años es un acto muy romántico que demuestra eso mismo, que somos más románticos que el Ensanche Cortazar. Lo de mover el culo ya es otra cosa, más como de periferia. En Donosti somos de gatillo fácil: nos quejamos primero y pensamos después.

En la petición de charge.org no se ofrecen soluciones al problema, porque tampoco se han molestado en detectar el problema. No proponen alternativa al derribo, ni plantean posibles usos una vez recuperado/reconstruido. Tampoco especifican quién debe recuperarlo y explotarlo ni de donde saldrá el dinero para hacerlo. Se limitan a exigir que no sea derribado: es mejor esperar a que se caiga él solito.

En el Ayuntamiento nunca ha habido voluntad por recuperar el Bellas Artes para destinarlo a un uso cultural cuando eso era posible, y ha sido abandonado hasta ser irrecuperable. Apenas nadie se había quejado antes, y ahora que es demasiado tarde queremos que el Bellas Artes resucite con un click. Pero no somos ingenuos, somos románticos.

Dicho esto que cada uno firme lo que quiera, pero escuchar tanta indignación tras décadas de silencio es un poco raro. E inútil. Que hoy haya una empresa privada (la propietaria Sade) dispuesta a reconstruir el edificio adaptándola a las necesidades de un hotel me parece la mejor de las peores noticias posibles (eso si ya tenemos claro que los que nos importa de ese edifico es su impacto paisajístico). Además, no difiere mucho de lo que están haciendo en Tabakalera, solo que ahí se están gastando vuestro dinero

Besarkada.
-Angel Aldarondo-

8 comentarios en “Atención spoiler: Van a derribar el Bellas Artes y no vais a poder evitarlo.

  1. Hola. En algunas cosas estoy de acuerdo. Creo que el propietario le puede dar un uso digno – dentro del no regreso a las actividaes propiamente culturales que tenía-, y de que el texto de change es una donostiarrada de «jopelas, jo, tía» sin una respuesta asumible o cuando menos, escrita.

    Se podía pedir que lo comprara el Ayto, que fuera un Haurtxoko o Gazteleku – en el Centro no hay- , que lo comprara Gaztemaniak con el dinero que malgasta tras robárselo a los niños inmigrantes necesitados. Pero no dice nada, no pide nada, no ofrece nada.

    Por otro lado, hay que recordar que este punto es el final de un proceso de muchisimos años. Como en el caso de la plaza de toros, ha pasado tanto tiempo que quien defendía su existencia por cuestiones turísiticas ahora puede afirmar que es una animalada. Y viceversa.

    Que yo recuerde, y me apuntas si me equivoco, con Odon fue el último intento, y en este caso la cosa estaba en mantener totalmente o no poder hacerlo los elementos representativos de la fachada. Ahora que ese punto ya se ha relajado y todos han firmado por la línea de puntos, pues txakoliparatodos.

  2. «eso si ya tenemos claro que los que nos importa de ese edifico es su impacto paisajístico». ¿sí? otra cosa que me da a mi que tampoco tenemos/tienen claro.

    aparte eso, de acuerdo en todo.

    respecto a una posible compra por parte del ayuntamiento no puedo evitar pensar en la ingente cantidad de dinero que valdría la 1) compra del edificio 2) reconstrucción del mismo 3) creación del enésimo ente cultural y su mantenimiento. TBK, DSS2016…

    infraestructuras culturales del copón. a ver con que dinero invertimos en Cultura después

  3. Lo de jopelas tia, me hace gracia, en realidad es atribuible a cualquier protesta local. En cualquier caso creo que es lógico que una recogida de firmas se base en una propuesta de minimos, en este caso, el no derribo, como en su día, el no cierre de gaztemaniak u otras mil pijotadas que nos ocupan a los ociosos ya no tan jovenes de esta parte de occidente.
    Mi sensación es que si la propuesta hubiese salido de «alguno de los nuestros» estariamos haciendo la ola, dando vítores y organizando festivales ludicoprotestantes, pero claro, es más sencillo señalar, yo ya sabía que esto iba a pasar. Nos ha jodio. Y, yo.
    Quizás habría que tirar de hemeroteca.
    En cualquier caso, es interesante ver que la asignatura pendiente, para todos, es generar adhesiones. Habrá que intentarlo.

  4. Tampoco creo que sea de utilidad quejarse de quien se queja, por un lado. por otro, eso de que no se ha intentado nada es mentira!!, han habido acciones entorno al bellas artes, se pidió una kulturetxea, y se ha ocupado en varias ocasiones de forma simbólica para poner el ojo en un edificio increible que merece un respeto. El tema de dejar caer los edificios es una práctica del ayuntamiento de donostia desde hace muchos años, el mercado de san martín, la bretxa, y muchos lugares, edificios, no es una práctica popular, es una politica institucional. Al final es más rentable tirar y hacer nuevo. ¿Por que SADE no ha hecho esto antes?? por que no ha pedido ayuda institucional?? igual la pidió y nadie le respondió nada!! Ruina técnica, entiendo que cuesta más restaurarlo que hacer nuevo?? entiendo bien? es que no estoy segura, es una pregunta.

  5. ¿Me dices que ni el propietario ni el ayuntamiento quisieron montar un kulturetxe a 50 metros del KOLDO MITXELENA? Qué poca visión…

Los comentarios están cerrados.