Debería haber más apoyos para los espacios culturales

Leído en el blog de Iban Arantzabal. La traducción del original es algo libertina. Si el autor o cualquier lector desea corregir alguna frase, puede hacerlo en la sección de comentarios.

Los ayuntamientos crean espacios culturales con facilidad. Y si el pueblo anda por los 10.000 habitantes le llegará el turno a los asientos fijos. Los cines son la elección más habitual.

Y aunque no sean espacios muertos, sí los construyen heridos desde su nacimiento, sin demasiados movimientos de gente. Yo los comparo con los campos de futbol de hierba. Los campos se usan una vez cada 15 días, y las casas de cultura, pues… El resto de días son edificios vacíos, metros cuadrados heladores.

Una duda: ¿Los ayuntamientos deben crear cultura o deben apoyar la cultura?

Sin duda alguna, soy de la segunda opción. Veo a los Ayuntamientos más precupados en traer a sus poblaciones lo que no tienen, en apoyar lo que no existe en su barrio. Es decir, si en el pueblo hay un colectivo juvenil importante no tiene sentido que el consistorio dedique dinero a montar conciertos para los jóvenes y con ello duplicar las propuestas.

Y si es el hogar del jubilado el que cuenta con una dinámica popular, el Ayto les debería ayudar y no doblar esfuerzos en ese tema. Si hay una asociación de pintores, ¿a qué se mete el señor Alcalde a colgar cuadros y pinturas?. En lugar de organizar lo que debería hacer es adecentar el lugar, soltar unos euros para poder elaborar unos trípticos, una inversión para una correcta promoción, ayudar en la comunicación…

cuatro malos ejemplos:

  • Es erroneo que el Ayuntamiento, en solitario y por encima de todos, se presente como amo de las propuestas culturales. La Cultura debería ser creada y coordinada/dirigida por el pueblo. Ellos deben ser el aguijón. No están de sobra los dinamizadores culturales en los Aytos. ¿Pero qué es dinamizar? Deberían darle más sentido a la palabra «dinamizar», y no quedarse en la simple gestión.
  • Es erróneo que los grupos culturales y las asociaciones parezcan vivir en otro mundo, cada una a su aire. Organizando muchas actividades, sin coordinación y sin conseguir transmitir información al resto de actores populares. Los getos no son buenos.
  • Es erróneo no dar ayudas a los proyectos en marcha. Hay que ayudar a quien muestra iniciativa y pedirle que se adentre en la autogestión.
  • Es erróneo que la agenda de un pueblo se llene de actividades organizadas por el Ayuntamiento y los actores sociales, pero sobre las cuales no se han puesto de acuerdo unos y otros. Los espacios culturales y los Ayuntamientos deberían ir de la mano: el uno creando iniciativas y ofreciéndolas de manera independiente. El otro decidiendo qué se debe apoyar y qué no, como personas elegidas por los votantes que son..

Veo la cultura muy unida al trabajo en común… De otra manera sería imposible.

Original (en euskera):
Kultura guneak gehiago lagundu beharko lirateke

1 comentario en «Debería haber más apoyos para los espacios culturales»

Los comentarios están cerrados.