Saltar al contenido

Txaranga Urretabizkaia: la felicidad experimental

Intérpretes: Una formación de nueve miembros tocando instrumentos de viento. Lugar: Tabakalera (Donostia). Día: 16-02-2024. Asistencia: decenas de personas.

Disfrazados en una mezcla de Mad Max y blusas trasnochados los miembros de la banda bilbaína Txaranga Urretabizkaia – fabuloso nombre, por cierto- arrancaron su concierto itinerante de Tabakalera en el patio principal, tomando las piezas de acero inoxidable pulido del “Kuboa” de Julio Le Parc a modo de partitura.

Fue el arranque de la felicidad que puede ofrecer la música experimental de explosión controlada. Con una formación que supo manejar con maestría la mezcla de emoción (una pieza estaba dedicada a un miembro del grupo fallecido el año pasado) y atracción (esa misma obra constaba de caminatas, notas musicales y saltos, todos ellos ordenados en una partitura).

En el paseo por los distintos espacios hubo tiempo para disfrutar de su “actitud seria” a la hora de juguetear. Le colocaron pastillas de guitarra a los instrumentos de viento para que acoplaran como Sonic Youth. Los tocaron con arco, no sin cierta comicidad, a la manera de un cuarteto de cuerda. Saltaron sobre globos y lanzaron pelotas de ping pong por las escaleras. El sueño de todo niño.

Después aceleraron el metrónomo enfadados como los coches en una autopista. Subiendo por las escalinatas llenas de notas dibujadas en el suelo interpretando la que correspondía al aleatorio lugar de parada. Y tuvo un fin de fiesta realmente maravilloso, con todos los espectadores formando parte del momento con una sonrisa en la cara.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *