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Rodrigo Cuevas: Una fabulosa romería

Intérpretes: Rodrigo Cuevas (voz), Mapi Quintana (voz, percusión), Juanjo Díaz (programaciones), Rubén Bada (guitarra), Tino Cuesta (programaciones). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 25-02-2024. Asistencia: lleno, unas 900 personas.

Si nos gustara sentar cátedra diríamos que fue un momento para la historia del Victoria Eugenia: tres minutos de aplausos espontáneos agradeciendo la pieza a un cantante conmovido mientras el público evaporaba las lágrimas palmeando sus manos. ‘Rambalín’, la canción que el asturiano Rodrigo Cuevas le hizo a Alberto Alonso Blanco, el transformista asesinado en Gijón en 1976, es una de las creaciones más conmovedoras que ha dado el pop español en los últimos años.

Sí, lo de Cuevas es pop. De la acepción popular. Hinca las letras en los montes, fuentes y romances. Abraza el vals, el flamenco, la muñeira y todo lo que emerja del pueblo. El actual Premio Nacional de las Músicas Actuales demuestra que es digno del galardón no por calzarse unas madreñas sino por añadir a esa base enfoques de rabiosa actualidad. La banda usan lo sonoro para juguetear, innovar y acercarse los nuevos públicos. De esa parte se encargan los 4 “concursantes” (del “1,2,3”, por añadir algo de contexto) que se elevan cual predicadores en la trasera del escenario y además cantan como los jilgueros.

Aunque para voz, la principal. No se me despisten con los trajes y fajas que gasta. La garganta de Rodrigo Cuevas es un portento. Y no solo cuando habla, que las tira con balín. Regalando muchos momentos irrepetibles – tremendo el ‘Quisiera ser alcalde’, en una de las varias defensas del euskera que hizo-. Nadie como él para, sonriendo, denunciar una injusticia. Nadie como él para buscar lo más picaresco de nuestra existencia. Nadie para mezclar la tradicional ‘Dime Ramo Verde’ con un rapeado anti-homofobia basado en hechos reales.

El concierto acabó como suele ser habitual: los primerizos lanzando al viento sus mejores piropos de asombro y felicidad, los que repetían cita henchidos viendo que Rodrigo varía, reconstruye y mejora siendo tan maravilloso como siempre. Y todos felices, que es lo importante.

Publicado enCríticas de conciertos

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