Saltar al contenido

Hakuei Kim: entre la improvisación y lo contemporáneo

Se cerraba el ciclo japonés del Museo San Telmo con la actuación de Hakuei Kim. Han sido cinco fechas con cuatro intérpretes en los que el país del sol naciente ha acercado al Jazzaldia varios de sus valores más interesantes.

La cita comenzó naciente (el concierto fue a las 11 am) pero con poco sol. Un ligero sirimiri nos acogió en el Claustro cuando el pianista de Kioto presentó la velada con su bien entonado euskera escrito en un folio.

El espacio, ideal para estos recitales especiales, nos regaló paseos de gaviota y repiques de campanas. Todos sumaron en la interpretación de “Open The Green Door”, una composición que supo sostenerse sobre una nota, repetida, dilatada, para aprovechar los silencios y construir su larga y delicada elaboración.

Comenzamos a disfrutar del gusto de Kim por las largas narrativas llenas de contrastes. Con una exigencia de atención digna de un guión de Aaron Sorkin. Por más que la obra brincara y se mostrara parlanchina (‘Lake Sagami’) siempre había un hueco para defender la improvisación y las partituras más contemporáneas de la música.

‘Offer Refused’ brotó matemática y oscura, grave y veloz, destacando en el trabajo de la zona izquierda del teclado. La posterior ‘Gardens By The Bay’ mostró a un autor tocando directamente las cuerdas del piano para dibujar un ambiente romántico que se aceleró en su broche final.

‘Late Fall’ y ‘White Entree’ parecieron la pregunta y su respuesta, una doble creación de estructura circular tras cuya última pulsación, larga, se oscureció el cielo y arreció la lluvia. El bis de la famosa ‘Take Five’ fue vivaracha e ilusionante, confirmando la libertad de ataduras mostrada por el compositor japonés durante toda la mañana.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *