Saltar al contenido

Mikel Erentxun: un nuevo clásico

Intérpretes: Mikel Erentxun (guitarra, voz), Karlos Arancegui (bateria), Fernando Neira (bajo), Rubén Caballero (guitarra), Marina Iñesta (guitarra), Mikel Azpiroz (teclado). Lugar: Auditorio Kursaal (Donostia). Día: 27/02/2022. Asistencia: lunas 1500 personas.

Acaba de cumplir 57 años y sigue hecho un chaval. Lejos queda ya el susto a la patata que le dio hace unos años. Erentxun lleva tiempo celebrando la vida. Escuchar en la sala ‘Tomorrow Never knows’ de The Beatles antes de su actuación fue una buena pista de ello. Y de sus gustos musicales.

Amores que ahora andan asentados en el folk-rock estadounidense. Ese océano que abarca desde Bob Dylan hasta Wilco. ‘Amigos de guardia’, el disco de duetos en el que repasa algunos grandes títulos de su discografía, era la excusa de una visita casera que presentó once guitarras sobre el tablado, una escenografía sencilla y una iluminación que a ratos despistaba.

La noche empezó impetuosa (‘Si te vas’) y llena de un clasicismo guitarrero que no abandonaría en todo el set (‘A tu lado’ fue tan solo uno de los numerosos ejemplos certeros). Una etiqueta agradecida que supo ondularse con acierto gracias a una banda soberbia. Con piezas sobrias (‘Llamas de hielo’) y sutiles (‘Rozando la eternidad’). ‘Se libre, sé mía’ se arrimó al eurobeat costero, ‘El hombre que hay en mí’ fue puro T-Rex. La versión acústica del ‘Veneno’ del fallecido Rafael Berrio nos mojó la cara de lágrimas. ‘Una calle de Paris’ aterrizó campestre, ‘Esos ojos negros’ abrazó el country y ‘Entre salitre y sudor’ sonó ácida. A veces no hay que cambiar lo que funciona, como lo confirmaron la chulesca ‘Cartas de amor’, la acelerada ‘A un minuto de ti’ y ‘Cien Gaviotas’. Por cierto, creo que es la vez que mejor hemos visto cantar a Mikel Erentxun.

De los invitados en su último CD aparecieron por la capital guipuzcoana Anni B Sweet (que entonó bajito en ‘Angel en llamas’), una Maika Makovski que acercó ‘Cicatrices’ al pop festivalero y ese Diego Vasallo que se apropió de ‘¿Quién se acuerda de tí?’. Aunque la mejor colaboración la tiene el autor en su propia furgoneta, con la guitarrista Marina Iñesta que canta de rechupete. El concierto llegó a las dos horas y la gente se puso en pie en los últimos temas confirmando que Mikel Erentxun está en un excelente momento de forma.

Texto publicado en El Diario Vasco
Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *