Saltar al contenido

Marc Ribot´s Ceramic Dogs: excelencia informal

Intérpretes: Marc Ribot (guitarra, voz), Shahzad Ismaily (bajo, teclado), Ches Smith (batería, eléctronica). Lugar: Club Victoria Eugenia (Donostia). Día: 30 de abril. Asistencia: lleno, unas 120 personas.

Menuda celebración del Día Internacional del Jazz – 30 de marzo- tuvimos en Donostia: Marc Ribot y sus Ceramic Dog en el selecto Club Victoria Eugenia. El Director del Jazzaldia Miguel Martín hizo los honores, presentando a Ribot como “el músico que más puentes ha creado entre el jazz y el resto de las músicas”. Y si al grupo le quedaba alguno por transitar seguro que los anduvieron ayer. ¡Qué excelencia la suya! Sonaron naturales como en una Jam Session y capaces como maestros. Fue una Master Class con visos de informalidad.

Los perros cerámicos llegaban cabreados. Su último disco “YRU Still Here?“ potencia el lado punk de la banda. Hubo broncas para “La Migra” (la policía de inmigración de EEUU), los excesos virtuosos y Donald Trump, mientras se colaba el hip-hop/spoken word como vía expresiva y el rock chandalero como estilo pegador.

Pero nada era puro, nada corría anodino entre las canciones. Convirtieron el tema que titula su último CD en una preciosidad al ukelele. Hubo pasajes dignos de la Velvet Underground, ácidos momentos aflamencados y funk desenfrenado (“Freak Freak Freak On The Peripherique”), entre otras lindezas. El batería desatado que escupía al aire, el bajista que tocaba dos instrumentos a la vez y el magnífico Marc Ribot volvieron a ofrecer un concierto mayúsculo. Aunque para resumen breve y conciso, el que mi vecina de concierto le dio a su pareja: “no sabría definirlo, pero me ha parecido excelente”.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *