Saltar al contenido

Rural Zombies: oscuros bailes

Intérpretes: Julia Urreaga (voz), Manu Rodríguez (guitarra), Luken Etxeberria (guitarra), Marcos Pérez (bajo), Aratz Etxeberria (batería). Lugar: Sala Dabadaba (Donostia). Día: 18 de noviembre. Asistencia: Lleno, unos 150 espectadores.

Nuevo llenazo en la sala Dabadada en lo que debe ser el “nuevo día de paga” en la región (hubo hasta tres conciertos en Donostia con las entradas agotadas). En lo que a nosotros nos toca los protagonistas fueron cuatro muchachos y una cantante llamados Rural Zombies y precedentes de Zestoa.

La ciudad de las aguas medicinales también es un vivero de músicas actuales, siendo este quinteto uno de los de mayor proyección de la villa guipuzcoana. Estos jóvenes “zombies” comienzan a colarse en festivales veraniegos de postín ( BBK Live, Kutxa Kultur, Jazzaldia) gracias a su calidad y la incitación al baile. Y ahora tocaba disfrutarlos bajo techo y con un sonido equilibrado. Todo estaba bien dispuesto para escuchar las canciones de “From Home to Hospital St”, el disco que verá la luz a principios del 2018 y que este fin de semana tocaba presentar cerca de casa.

El resultado fue curioso, pero no tan extraño. Mientras las nuevas canciones están a años luz de las antiguas, fue en estas últimas cuando la muchedumbre consiguió menearse un poco. Al gentío le gusta haberse estudiado la lección antes de ir a la parranda. Y es una pena, porque el salto de calidad del grupo es fantástico.

Las nuevas entonaciones les alejan de sus compadres (Belako, Grises) y les permiten indagar en un mundo de pop oscuro y sintético que no desentonaría en las listas de éxitos británicas. Fue imposible no acordarse del legado de The Cure en muchos momentos, una fórmula a la que estos guipuzcoanos añadieron guitarrazos y ritmos vivos. Con un par de temas – perdón por la ausencia de títulos, el disco aún no se ha publicado- de estribillos poderosos que se aprovechaban del efecto crescendo para instalarse directamente en tu lista de éxitos personal. A destacar la fantástica voz de Julia Urreaga. Potente y sentida, fue la gran gran protagonista de la velada. Y ya para nota: Al acabar su concierto pusieron directamente el “Sabotage” de Beastie Boys para aplacar las posibles solicitudes de bises.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *