Saltar al contenido

Aitor Etxebarria Ensemble: rugen los instrumentos

Intérpretes:Aitor Etxebarria Ensemble. Lugar: Sala Dabadaba (Donostia). Día: 16 de noviembre. Asistencia: Lleno, unas 120 personas

Arriesgada y atractiva la pirueta del vizcaíno Aitor Etxebarria. Si no le conocen les pongo sobre la pista. El autor gernikarra está partiendo la pana bajo el seudónimo de “El_txef_a”, recibiendo buenas críticas en Inglaterra o logrando horarios relevantes en festivales como el BIME y el SONAR. No contento con eso el muchacho se ha montado un Ensemble. La populosa y heterogénea agrupación surgida para musicar la película “Markak” de Hannot Mintegía sobre el bombardeo de Gernika paró anoche en nuestro Dababada para ofrecer un concierto de fondo fílmico y prisma oscuro, experimental y turbador.

Bajo una luz azul que sólo se iluminó con el brillo de las linternas de los atriles, la banda destacó en los momentos que contaron con apoyo audiovisual. Imágenes del atroz bombardeo y las opiniones de gente famosa (Bernardo Atxaga) y menos reconocible (los vecinos de la villa) abrazaban de manera sutil los tensos sonidos post-rock del septeto. Fue en esos momentos a lo Godspeed You Black Emperor cuando el trueno acompañó dignamente al recuerdo del luctuoso acto de la flotilla de la “Operación Rügen” sobre la villa vecina.

También fueron reseñables el juguetón momento hip-hop, la melancolía analógica con poso electrónico, el arranque “country” doloroso de Hannot Mintegía (el director de la película y antiguo miembro del grupo Audience es guitarrista y cantante ocasional en este conjunto) y las más que elegantes cuerdas del dúo que acompañaba a la formación en sus pasajes calmados. El batería Hasier Oleaga cortaba el ritmo predominante con sus libertinos golpeos jazzeros en una sala que atendía sentada a la función gracias a las sillas dispuestas para la ocasión. Evocador, amplio y difuminado, este nuevo proyecto de Aitor Etxebarria atinó a la hora de poner sonidos con visos de futuro a las tragedias locales.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *