Saltar al contenido

The Telescopes: impacto sonoro

Intérpretes: The Telescopes. Lugar: Sala Dabadaba (Donostia). Día: 1 de noviembre. Asistencia: unas 50 personas.

Ayer era día de homenajes. Y no hablo sólo de los que se realizan a los difuntos. Quiso la agenda que dos bandas celebraran 30 años en nuestra ciudad. Mientras en Intxaurrondo los británicos Wedding Present soplaban las velas recordando su disco “George Best”, en la sala Dabadaba los también ingleses The Telescopes celebraban sus tres décadas de existencia musical.

El cabeza pensante de estos últimos, Stephen Lawrie, siempre ha construido su propio camino sonoro. Opaco, libre, tortuoso y alejado de los convencionalismos. Este autor compone canciones operando desde los márgenes de la industria. Una fórmula tan buena como cualquier otra para alejarse del éxito masivo o popular.

En Donostia su concierto fue oscuro, ingrato, muy cercano al ruidismo y a la “performance” sonora. Y sin embargo atractivo a rabiar. Diríamos que bien podía ser “música de museo”, si estos no fueran tan estancos y amables en sus propuestas habituales. Porque anoche salir sin un pitido en la oreja fue cosa de algunos elegidos.

Ya desde ese comienzo cercano a la Velvet Underground más opiácea, y con un set montado como una sola canción gracias al uso de los acoples, The Telescopes ofrecieron música enfadada, impactante y desasosegante. Basada en composiciones pétreas de dos notas y con un impacto que llegaba antes al estómago que a los oídos. Un estilo que permitió al cantante principal llegar al stand de venta de discos (estamos a lo que estamos) varios minutos antes de que sus socios acabasen el último tema. No se queden con el detalle, aunque sea curioso. El concierto fue de los que dejan huella. Espero que mi oído no secunde la idea.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *