Saltar al contenido

Biznaga: viejas maneras

Intérpretes: Álvaro (voz,guitarra), Jorge (bajo), Pablo (guitarra), Milky (batería). Lugar: Sala Kutxa Kultur Kluba (Donostia). Día: 17 de febrero. Asistencia: unas 150 personas.

No hay más que verles en las fotos de promo sobre un fondo de descampados y vías de tren. Los madrileños Biznaga buscan recuperar la dureza de antaño también en la imagen pública. Y en las letras, ardientes y afiladas, críticas con lo que les rodea, bien chilladas por su voz principal. Y cómo no, en las músicas, con ese piñón de eje punk y derivaciones hacia el rock más duro (en su caso, en temas como “jóvenes ocultos” o “cult de sac”). Despistando el micro en directo cuando el guitarrazo lo pide. ¿Les suena? Exacto, como el “rock de gaztetxe” de los años 80 en nuestra tierra. No lo decimos con afán “fotocopista” ni menospreciando el gran trabajo de esta banda. Pero fue imposible no acordarse de tantos y tantos grupos vascos de aquellos años.

Es normal. El rock punkarra – algo menor en ímpetu y adherencia cuando suena en sitios de acústica perfecta como el Kutxa Kultur donostiarra – de estos cuatro madrileños se maneja como la seda sobre canciones directas y concisas. Solo en “Una ciudad cualquiera” parecieron cambiar un poco de chaqueta y abrazar prendas más cercanas a los Rolling Stones y el glam, una puerta a gentes menos implicadas en el barrizal de los garitos.

Y a los 50 minutos de empezar, “agur”, luces generales y a casa. En la salida escuchamos al batería hablando con unos fans. “Pasamos de hacer bises, preferimos ir a piñon, directos”, decía. No podemos estar más de acuerdo. Irán al famoso festival norteamericano SWSX este año, y actitud no les falta. Porque estas biznagas pinchan, y esperemos lo sigan haciendo durante mucho tiempo.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *