Saltar al contenido

Mourn: ¡Vivan los 90!

Jazz Rodriguez, (guitarra, voz), Carla Perez (guitarra, voz) Antonio Postius (batería) y Leia Rodriguez (bajo). Día:18 de febrero. Lugar: Kutxa Kultur Kluba (Donostia). Asistencia: unas 50 personas.

Arrancaron el concierto en círculo, dándole la espalda al público, arremolinados alrededor del batería. Tienen apenas veinte años, aunque los últimos cinco los han pasado tocando. En Donostia, por ejemplo, lo hicieron en el Festival Kutxa Kultur Festibala 2015. Y sorprendieron a todos. ¿Por la edad?¿Por la calidad de sus canciones? Probablemente por todo ello.

Fue una pena que a buena parte de aquellos cientos de asistentes a la festivalera cita donostiarra le saliera el pasado sábado un plan mejor. Se perdieron un gran concierto de estos catalanes. Los shows bajo techo elevan la permeabilidad de los presentes en estos sonidos fieros pero melódicos, heredados del rock indie noventero: Sleater Skinny, Sonic Youth, Throwing Muses y esas formaciones que aunaban el ruido guitarrero y la melodía como pocas. Normal que la discográfica estadounidense Captured Tracks les haya echado el guante. Aunque ese hecho, litigio editorial con el anterior sello mediante, les haya impedido editar su segundo disco (“Ha, Ha, He”) en España.

Mourn son alumnos aventajados de esa escuela. Siempre con acordes poco académicos y jugando con las voces principales en tonos que a veces andan cerca de desgañitarse. Tuvieron tiempo para la ironía (“tenemos discos a la venta. Son de importación, que es más guay”) mientras se apuntaban al carro de tocar 45 minutos e irse a casa. Luego hubo un bis, pero se lo perdonamos porque estrenaron una canción nueva de categoría.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *