Saltar al contenido

Neuman: Emociones desnudas

Regresaba a la ciudad el proyecto “live the roof”, una campaña en la que músicos de estilos diversos y popularidad más o menos constrastada se pasean por espacios frescos (terrazas de hoteles, azoteas y similares) de urbes como Madrid, Sevilla, Barcelona o “gure” Donostia. Como aquí aún no le han sacado jugo comercial a la Torre de Atocha en ese sentido, la cita se siguió realizando en la Terraza de la discoteca Bataplán. Uno de esos lugares urbanitas que permiten trasladar la mente de los asistentes a los anuncios veraniegos de calas y fiestas.

El arranque de esta gira que nos traerá a Iván Ferreiro, El Kanka o Annie B Sweet llegó con la cita de Paco Román, el compositor de la banda Neuman, que dejó al resto de la banda en casa y se plantó en formato acústico, con la compañía ocasional de un bombo y una pandereta, a “presentar las canciones tal y como se crearon en casa, con la acústica”. Y fue una gozada. Algunos hasta prefirieron ese modelo a sus composiciones discográficas repletas de capas de guitarras eléctricas.

Aunque para emoción, la interpretación de “Contigo”, la única de las canciones que el pasado sábado sonaron en castellano. Muy pocas veces se ve desde tan cerca a un autor conmoverse hasta la lágrima y la mucosidad espontánea sin que ello parezca parte del show. La titubeante voz en la canción inmediatamente posterior demostró a los dubitativos que aquello era una doliente pena personal musicada.

El resto de la hora de concierto nos acercó las versiones más sencillas de esas canciones que a veces muestran la tensión de The National (la aplaudida “Tell You”, por ejemplo) , el nervio de Neil Young, la belleza armónica de bandas como The Posies (“Bye Fear /Hi Love” sonaría bien hasta tocada con una gaita) y formas que nos desentonarían en la revisiones actuales del folk inglés clásico (“If”).

La buena marcha del puesto de venta de discos y resto de merchandising demostró que la música, el lugar y el autor consiguieron adentrarse en lo más hondo de los presentes (no, el bolsillo no, el corazón) con este concierto en apariencia sencillo pero muy emocionante. La próxima cita con Neuman, ya a banda completa y nada susurrante, será en el Kutxa Kultur de Igeldo (Donostia) de septiembre.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *