Saltar al contenido

Music box: ¡A por la décima!

Conciertos, talleres infantiles y exposiciones de fotos en la nueva etapa del festival Music Box

Devendra Banhart agotó las entradas en 2 minutos, Corizonas tocaron encima de una fuente como nuevo escenario y generó un interesante debate tras aquel montaje realizado por la Escuela de Arquitectura. No olvido a un Bill Ryder Jones excelso en la Iglesia de Zorroaga, Delorean en el Astillero revisitando a Mikel Laboa o Tindersticks ofreciendo uno de los conciertos del año…” Sergio Cruzado, al cargo de la promotora musical Ginmusica, repasa las paradas ya celebradas del Music Box, un programa realizado al abrigo de la capitalidad cultural donostiarra “Donostia 2016” y que busca ofrecer conciertos especiales en sitios poco habituales.

Se le ve satisfecho con la décima cita del Music Box, a celebrarse este fin de semana en el Parque Viveros de Ulia (Donostia). “Un enclave maravilloso, reformado por los vecinos de Uliako Lore-Baratzak con campas e invernaderos que van a servir para acoger un domingo festivo en el que la música, los talleres para niños y las exposiciones nos ayudarán a descubrir el espacio y las obras de los nuevos creadores”. Un plan tan atractivo que hasta puede servir a los analistas electorales como excusa del batacazo de su partido político.

La cita cuenta con un marcado carácter familiar. “La idea europea de festivales diurnos en espacios urbanos, reuniones sostenibles y con público transversal, es el ADN de muchas de nuestras propuestas”. Remarcando la sostenibilidad, recomiendan ir andando o en bus. Frente a los viveros paran líneas de Donostia, Rentería, Hondarribia, Irun o Pasaia.

El programa sonoro, vivo como nuestra capital, ha ido sufriendo cambios y mejoras. El primer susto vino con la caída del grupo principal. Los raperos The Coup suspendieron toda su gira europea, siendo sustituidos por los británicos “Ten Fé”. Un dúo electrónico que a veces te suena a Erasure y otras veces a los colchones sobre los que Sean Nicholas Savage realiza sus enjutas melodías. Cuentan con una remezcla de su tema “Make me better” a cargo del insigne U.N.K.L.E., lo cual le da lustre y brillo a su discografía, repleta de canciones que caminan entre el baile optimista y el romanticismo melancólico.

Presentados los foráneos, pasemos a la cantera local. En el vivero de Ulía se expondrá “el buen momento creativo que vive la música en Donostia”. Desde la doce de la mañana pasaran por los prados de Ategorrieta formaciones como Ventura (pop 90´s), Urko Menaia (cantor de corte vasco, ahora con banda) Sasha (proyecto del antiguo cantante de Basic) o Nothing Box (promesa local de prometedor futuro).

Nos detenemos en otras dos bandas previstas, ambas de reciente actualidad por haber sido seleccionadas en el plan Kutxa Kultur Musika 2016: los pamplonicas Amor de Tokyo y los guipuzcoanos Luma, joven dueto cuya carrera luce meteórica. Estos últimos se formaron hace un año casi de chiripa y y su rock pedregoso ya se ha codeado con formaciones como The Bellrays o Siena Root. “Nos gusta el rollo de los setenta, el punk primario, el garage”, cuenta Adrian Viñas, el batería. ”Nos apasionan tantas cosas que jamas tuvimos una conversación acerca del estilo que queríamos hacer”.

Acaban de grabar su primer EP en los estudios Elkar y están encantados con el tema de Kutxa Kultur. “Para un grupo novel contar con esa ayuda es muy reconfortante. Sobre todo el hecho de poder entrar con un respaldo en ese camino hacia la profesionalización tan inaccesible y hostil. Tocar en el festival de septiembre en Igueldo nos hace especial ilusión. El local que nos ceden en Tabakalera también nos viene genial ya que ni Xabi – Abel, guitarrista y cantante de Luma- ni yo estamos currando ahora y cada vez se nos hacia más difícil pagar el nuestro”.

Los denominados Chill DJs completan la oferta sonora del domingo, aunque hay otros planes en la misma campa. Para los más peques Music Box ha previsto talleres a cargo del colectivo Undermount. Y también disfrutaremos de la exposición fotográfica de Juan G. Andrés. Autores de la talla de Bobby Bare Jr, Mursego, Joseba Irazoki o Damien Jurado se mostrarán en formato estampa gracias a los certeros “cliks” de este pateador de eventos.

Y si empezamos el texto mirando atrás, acabaremos oteando el futuro. Sergio Cruzado nos da algunas pistas sobre lo que queda por disfrutar hasta finales de año en el Music Box. “Tim Sweeney demostrará en el Puerto de Donostia porqué es el DJ más respetado del momento. Clem Snide tocarán en una terraza. También vendrán Los Punsetes o Svper a la universidad en pleno comienzo de curso. Y la sorpresa final del viaje en tren con Belako”.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *