Saltar al contenido

Javier Sun: “Necesitaba un disco austero y sencillo”

El cantautor Javier Sun presenta hoy su nuevo álbum en Donostia. Una colección de melodías herederas de Bob Dylan y el pop británico más brillante

Con esta van a ser 39 las veces que he tocado en Le Bukowski”, nos cuenta Javier Sun a propósito de su concierto de esta noche. Llega para presentar “Audiciones Privadas”, su último CD, tras varios años de intermitencia ejecutante. “He estado ordenando mis ideas, oxigenándome. Apareciendo en festivales como Purple Weekend (León) o EbroClub (Miranda de Ebro) y abriendo para bandas como Ocean Colour Scene”.

“Audiciones privadas” se centra más en la vertiente “dylaniana” de sus cantares. Nada nuevo en un tipo que dignificó en nuestro idioma el tema “Like a Rolling Stone” (“Como un canto rodante”) y que suele ofrecer un concierto de versiones del famoso bardo el día del cumpleaños del norteamericano. “En el fondo pienso que Bob Dylan y yo somos parientes lejanos”. Con unas letras que hablan de la superación o el desamor herido. “Es una colección de canciones que esperaban su momento. Este debió haber sido mi primer disco en solitario, pero el público quizás no estaba preparado. Ahora los oyentes están más receptivos a la hora de escuchar sonidos acústicos”.

En este trabajo el autor capitalino ha abandonado el formato banda con el que giró bajo el nombre de Mod Time para volver al origen creativo: guitarra, voz y armónica. Sin olvidar el compadreo ocasional de colegas como Juan Zulaika (teclados), Mundu (guitarra eléctrica) y Fernan Tutti (bajo). “Necesitaba un disco austero y sencillo. Desnudar las canciones, enseñarlas tal y como vienen al mundo”. Ahí está “Volver”, un tema al piano, como mejor ejemplo. “La empecé a componer en Valparaíso, camino del Pacífico, bajo la sombra de Neruda. Tenía ganas de hacer una canción al estilo de los viejos ‘crooners’”. Sus gustos también andan lejos de las urgencias actuales. “Me encanta escuchar bossa nova y jazz. La cultura se ha convertido en algo de “usar y tirar”. Parece que todo debe ser gratuito para poder ser visto y escuchado.”

Acústico se le disfrutará tanto esta noche en el garito de la calle Egia – en cartel compartido con los descarados gazteiztarras Brand New Sinclairs – como en las próximas fechas confirmadas. “Aunque el tema de los conciertos sigue complicado. Muchas veces es mejor quedarte en el salón de casa. Mas no hay que resignarse. El 18 de diciembre estaré en el Dabadaba donostiarra junto a Brighton 64, en navidades pisaré Lasarte y en febrero del 2016 tocaré en la Sala Riviera de Madrid junto a Cooper. Allí celebraremos nuestros treinta años subidos a un escenario y otros tantos de fiel amistad”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *