Saltar al contenido

Txiki Psych Fest: pequeño pero matón

El festival de sicodelia moderna se doctora en su tercera edición con la presencia del grupo Os Mutantes

Pequeño (de ahí el “txiki” del nombre), concentrado, abierto y gozoso. Así me presenta, un año más, el festival que reúne en Donostia algunas de las propuestas más interesantes de eso que se ha llamado “psicodelia”, estilo que ha ido ampliando sus acepciones hasta convertirse en una etiqueta abierta al rock o lo digital.

De todo eso habrá en el amplio cartel de este certamen que mezclará formaciones consagradas y otras emergentes mañana en la Casa de Cultura de Intxaurrondo. ‘Es como una revista de un genero que vive el momento mas dulce en su historia. Poder ver en directo una representación de las primeras figuras es una suerte que no hay que desaprovechar’. Quien así habla es Borja Martín, uno de los organizadores y socio de la hiperactiva promotora – 250 conciertos en 3 años- Ayo Silver. Persona que nos cuenta porqué en esta edición todo se ha condensado en un único lugar. ‘En el 2014 preparamos unas fiestas de presentación gratuitas en distintas ciudades que eran una versión reducida de nuestro pequeño certamen. Fueron tan espectaculares, y nosotros tan negados para la comunicación, que mucha gente pensó que ese era el festival y no vinieron a la cita oficial’.

Este año han logrado una buena solución para evitar esos despistes: contratar a uno de los nombres más importantes del género, Os Mutantes. ‘Traerlos ha sido un logro excepcional. Es un grupo legendario, amado por rockeros de pedigri, hippies irredentos o acólitos de la modernidad’. Padres fundadores del movimiento Tropicalia junto a Caetano Veloso, Rogerio Duprat o Gilberto Gil, los primeros álbumes de Os Mutantes están considerados obras maestras del género, creadoras de un movimiento que aunó la psicodelia y el rock’n’roll con la música brasileña tradicional, desde la bossanova al fado, junto a ideas políticas revolucionarias y libertarias en plena dictadura militar brasileña.

Formados en 1966 en la ciudad de São Paulo, la banda caló en generaciones posteriores de músicos underground (Kurt Cobain, Beck, David Byrne) y sufrió un repunte de popularidad con la inclusión de su música en algunos anuncios televisivos a principios del decenio pasado. Quien más quien menos ha tarareado “A Minha Menina” sin quizás saber que es una pieza de estos brasileños.

Reunidos en el 2006 en Londres – sin Rita Lee, la vocalista original- , las giras “mutantes” se han ido repitiendo de manera espaciada a lo largo del tiempo hasta llegar a las actuales fechas europeas. Unas citas que, si nos atenemos a las críticas, demuestran que los señores están en plena forma. Y no se preocupen los puristas, que los discos “Jardim Elétrico” y “Os Mutantes” siguen muy presentes en la lista de canciones ejecutadas.

Los promotores del Txiki Psych Fest han dispuesto un menú bien completo para el resto del programa. Empezando por lo más cercano, la formación Polygorn. ‘Llegan de Biarritz, con ese aire jazzero que suena de perlas con la psicodelia que proponen’. Cercanos a los sonidos de la Costa Oeste norteamericana se presentan The Ripe. Los de Austin (EEUU) adoran las directrices de bandas como The Byrds o Love, practicando un delicioso arpegiado guitarrero bien regado de melodías.

Sobre Hölograma, también presentes en el afiche, los promotores sueltan una expresiva perla: ‘Igual que se flipa cuando un extremeño va a la NBA, nosotros flipamos cuando un andaluz ficha por Trouble In Mind Records, discográfica de Ty Segall y Jacco Gardner’. Su música cósmica contiene gotas del maquinismo aleman del Krautrock. Los maños My Expansive Awareness son un valor al alza en estos mundos espaciales y rockeros.

Y acabamos el repaso con quienes cerrarán la noche, los asturianos Fasenouva. Su próximo disco, producido por el histórico Oscar Mulero, se antoja un nuevo paso en el camino de la música industrial no bailonga y bien regada de oscuridad y tormentos que les caracteriza.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *