Saltar al contenido

León Benavente: El desencanto ya tiene quien le escriba  

Este año no ha habido festival de música, fiesta relevante, tablado esponsorizado o parranda radiante que no haya contado con la presencia de este cuarteto. Bueno, mentimos. Nuestra capital se había quedado inexplicablemente fuera de ese paseo triunfal que comenzó en primavera del año pasado. “Es de las pocas ciudades que aún no pisamos como León Benavente, cierto. Todos hemos estado tocando alguna que otra vez en Donostia con otras formaciones. Quizá es César Verdú -batería de León Benavente. – el que más ligado está a la ciudad, ya que durante años fue el encargado de la mesa de sonido en las actuaciones de La Buena Vida”.

Quien así habla es Abraham Boba. El teclista, cantante (cuenta con dos interesantes discos en solitario) y principal compositor de esta banda creada alrededor de Nacho Vegas. Abraham y Luis Rodríguez -bajista- son miembros de la banda del asturiano. El mencionado Verdú y el bajista Eduardo Baos (también en Tachenko) forman parte de su equipo técnico durante las giras. “Está claro que no empezábamos de cero. Y supongo que unos cuantos años dedicándose a esto tienen su recompensa. Aún así el proyecto ha funcionado por sí mismo. Mucha gente ni siquiera sabe de dónde venimos”, aclara Boba. Y con razón, porque aunque Vegas tenga cierto poso en el enfoque lírico los músicos no comparten directrices sonoras.

En León Benavente predominan los ritmos sencillos y contundentes. “Damos la misma importancia a la música que a los textos, pero el hecho de desnudar las composiciones tiene más que ver con la forma de interpretarlas en directo. Queríamos un disco sin adornos, melodías que pudiesen ganar en directo y no al revés”. Las líricas brotan con justicia a la superficie. Unas letras que para unos son políticas y para otros simplemente reflejan el desencanto actual, sin caer en lo plañidero. “Hay que tener cuidado con el posicionamiento político. Nos gusta reflejar lo que estamos viendo, ofreciendo un conjunto bonito. Si encima sirve para protestar y mostrar lo que está pasando, mejor que mejor. Pero nunca escribiría sobre un hecho reciente. Es bueno distanciarse de las cosas para escribir sobre ellas, si no corres el riesgo de hacer una canción que no perdure en el tiempo”.

Su disco de debut, homónimo CD de diez cortes publicado por Marxophone, tiene en el tema “Ánimo, Valiente” su bandera más ondeada. Pero esconde muchas más joyas, como el piñón fijo del impacto lírico de “La Palabra”, la nerviosa “El Rey Ricardo” o la emocionante y casi hablada “Ser Brigada” que cierra el disco, tan cercana a Pulp como a El Columpio Asesino (no es casualidad que Cristina Martínez, cantante de la banda navarra, meta su voz en este pasaje).

No es la invitación más sorprendente. Irantzu Valencia, la que fuera voz principal de los donostiarras La Buena Vida, canta en una “La Gran Desilusión” que parece haber sido escrita para ella. “Sabíamos que llevaba tiempo retirada de la música, pero la colaboración que le propusimos nos parecía muy cercana y acertada. En realidad no accedió hasta escuchar la canción y ver que le gustaba. Para nosotros ha sido un honor”.

Como honorable es que alguien como Sr. Chinarro coja un tema tuyo, “Todos contra todos”, y la haga suya. Porque ese es uno de los mayores logros de esta banda: Gustar a estrictos y a laxos, grandes y chicos, indies y gentes de gustos más populares, farreros y amantes del pop hogareño. “Solo podemos darle las gracias a Antonio Luque. Chinarro es uno de los mejores escritores de canciones que han salido de este país y nos alegró mucho que nos eligiese para estas lides. Esperamos poder hacer lo mismo con alguna suya en el futuro”. Un porvenir, el de León Benavente, que pasa por encerrarse en el estudio tras abrir por última vez la maleta de viaje a finales de este año. Ánimo, valientes.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *