Saltar al contenido

Unos tipos grandes y juguetones

Intérpretes: Kirmen Uribe (voz), Mikel Urdangarin (guitarra, voz), Rafa Rueda (guitarra, voz), Bingen Mendizabal (violín). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 25 de enero del 2014. Asistencia: unas 600 personas.

Podrían formar parte del “Hall of Fame” de la cultura vasca actual. O ser nuestro Equipo A en versión cercana y reconfortante. Uribe, Urdangarin, Rueda y Mendizabal acercaron anoche a nuestra capital su nuevo proyecto conjunto: “Jainko txiki eta jostalari hura” (“Aquel dios pequeño y juguetón”). El segundo capítulo del viaje que comenzó con “Zaharregia, Txikiegia agian”.

“Pequeño” es el término que sobresale en ambos viajes. Y así es el espectáculo. Con una decoración mínima de paraguas, a juego con el clima perenne de nuestra zona, y unas redes que los unen. Haciendo honor a ese mar que sale mencionado en todas las composiciones de la noche.

Kirmen, el hombre con cara de yerno perfecto, narra poesías afables y costumbristas. Está muy acertado cuando habla de gatos, nuestro idioma o las vergüenzas infantiles. Urdangarin es el otro pilar de la velada, y a sus tonos habituales les añade un poco de rabia rockera. Seguro que de todo eso tendrá algo de culpa Rafa Rueda, un hombre que merece más reconocimiento del que ya tiene. Mendizabal aporta gravedad y bellos detalles con su violín.

La música tiene sus pies puestos en el folk, a veces celta, otras norteamericano, las menos cortesano. Siempre tranquilo y agradable. Con momentos muy emotivos como los dedicados a Aitzol Aramaio. O la nada coja historia de Juan de Oñate.

Los noventa minutos se pasan volando cual paraguas en el puente del Kursaal. Nos dio rabia tener que buscar corriendo un teclado para poder enviar estas líneas y declinar por ello la invitación extendida a los asistentes, vino incluido, de charlar con los autores al finalizar su actuación. Quede este texto como felicitación impresa.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *