Saltar al contenido

Izal: “El público manda en la nueva industria musical”

La última sensación popera nacional llega a Donostia para presentar su nuevo CD. Fans de Vetusta Morla, que no se os pase.
 

 

Si no han apuntado el nombre de la banda no se preocupen. Van a tener decenas de oportunidades este verano, ya que Izal están presentes en casi todos los macrofestivales. El año pasado llegaron a pisar 17 grandes escenarios. Y para estas alturas del 2014 ya han confirmado su presencia en Sonorama, Arenal Sound y el BBK Live. Y lo que te rondaré, popera. ‘Vamos a tener mucho trabajo este verano. Pero sarna con gusto no pica’. Quien así habla es Mikel Izal, el cantante de la banda. Un pamplonica que ha vivido durante su adolescencia en todas las capitales vascas menos en la nuestra y que, llegado el momento de probar nuevos sonidos, tomó su acústica y se plantó en Madrid.

Allá conoció al resto de socios del quinteto, que tiene con Vetusta Morla más de un paralelo positivo. Las letras orbitan por los mismos segmentos, han sabido llegar a oídos de públicos populares, habiendo apostado con éxito por la autogestión como forma de publicación de sus trabajos.

En lo musical comienzan a desmarcarse de esas comparaciones. “Agujeros de Gusano”, el nuevo álbum de Izal, es un trabajo que no le hace ascos al pop, el rock o lo latino. El concierto de hoy se completa con la actuación de los murcianos Second, veteranos jugadores de esta liga que supera lo indie pero no llega a llenar estadios.

Si cada vez que os hablan de Vetusta Morla echarais un euro a un bote…¿Cuánto dinero tendríais ahora?

Esa época ha ido pasando. En los comienzos de un grupo es inevitable la comparación con otros porque aún no tienes una muestra de tu trabajo lo suficientemente amplia para que identifiquen tu estilo. Con la salida de este nuestro tercer disco el público y los medios de comunicación ya hablan de “nuestra” forma de hacer música.

Una carrera que empezó, en tu caso, en bares o conciertos en la UPV

Cierto. Pero me aburrí un poco del formato de guitarra y voz y empecé a componer nuevos temas. El cuerpo me pedía guitarras eléctricas, baterías, bajos, sintetizadores. Estaba claro que necesitaba montar un grupo.

Y Madrid te lo dio

Es una ciudad con muchas ventajas en este campo. Salas de conciertos, oficinas de management, medios de comunicación. A la hora de viajar de gira estás en el centro y te ahorras muchos kilómetros. Pero la competencia entre bandas es feroz en la gran ciudad.

Pocas de esas formaciones pueden tener en sus previsiones llenar la sala La Riviera

En ciudades más grandes o en las que ya hemos estado nos vamos animando con salas cercanas a los 1000 asistentes. En otras somos un poquito más precavidos y vamos a salas de 400-500. En Madrid hemos apostado más fuerte y haremos La Riviera, con 2500 personas de aforo.

Y disfrutar de los éxitos, como vuestra actuación en el pasado Sonorama

Cerrar el sábado la plaza del Trigo en Aranda de Duero fue algo que no vamos a olvidar en la vida. La mayor fiesta a la que hemos asistido y nosotros eramos los que poníamos la música. ¿Qué más podíamos pedir?

Os gusta tanto Aranda que habéis grabado allí parte de “Agujeros de Gusano”

¡Es que vaya lechazo hay en la villa! Lo de grabar un disco era una coartada.

Hablemos del disco.

Teníamos el listón alto. Habíamos sacado hace menos de año y medio un CD (“Magia y efectos especiales”) que funcionó. Con el nuevo vivimos por primera vez la situación de sacar un trabajo que era “esperado” por alguien. Afortunadamente acabamos muy satisfechos con las composiciones y la producción. El público ha opinado lo mismo. Prueba superada.

¿Por qué 3 epílogos o cierres posibles?

Fue un tema que salió así, con tres movimientos muy diferenciados y decidimos dividirlo. Nos pareció un buen final.

Con la autogestión como bandera

Por convicción y necesidad. No teníamos dinero para poder financiarnos. Teníamos dos opciones: pedírselo a una multinacional (con sus condiciones) o solicitarlo a los fans. Y gracias a su fe ciega salimos adelante. Para ampliar el radio hemos encontrado una distribuidora independiente que nos ha colocado el disco en Corte Inglés y FNACs.

¿Qué tal va el paseo por el agujero de gusano?

Hasta ahora todo va bien. Mucho asiento de furgoneta, inmersos en la gira de presentación. Así seguiremos hasta que lleguen los meses de calor.

Dejad hueco en la guantera para los premios recibidos

Nos hizo mucha ilusión el hecho de ganar dos premios tan diferentes como son los Premios de La Música Independiente y los Premios Rolling Stone. Demuestra que las etiquetas pesan cada día un poquito menos. Además fueron dos galardones que en su fase final eran elegidos por el público. Es el que manda en la nueva estructura de la industria musical. Con internet a la orden del día, ya nadie está obligado a escuchar nada. Cada uno elige lo que escucha.

¿Vivís de esto?

Afortunadamente sí. Nos ha costado, pero a día de hoy podemos vivir solo con este trabajo. Y esperamos trabajar lo suficiente para que así siga siendo toda nuestra vida.

¿Qué opináis de Second, vuestros socios de cartel de hoy?

Unos cracks tanto dentro como fuera del escenario. Nos gusta que pongan siempre el listón tan alto con su directo. ¡Salimos más motivados porque tenemos que estar a la altura!

¿Con qué otros grupos tenéis afinidad?

Te nombraría a Standstill o Lori Meyers. Y Two Door Cinema Club, Muse o Phoenix a nivel internacional. Respiré Queen por cada poro de mi piel durante mi adolescencia, así que seguro que también se asoman por algún recoveco de las canciones.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *