Saltar al contenido

Los Punsetes: Ciclogénesis popera

El bajista de Los Punsetes, Gonzalo Prada, tiene clara su opinión sobre el Lurrazpiko Festa. “Nos gusta el cartel, nos gusta la ciudad, nos gusta la sala, nos gusta la gente que lo organiza, nos gustas tú. ¿Qué más se puede pedir? Toallas de seda y chuminadas de ésas no nos hacen falta. Y si es por recomendar, recomendamos a todo el mundo que vayan el viernes a ver a las bandas que tocan en el Doka. Nosotros celebraremos nuestra vuelta después de tantos meses sin ver La Concha como si fuera la última vez. Lo prometemos. A ver cuánto ha cambiado con la penúltima ciclogénesis, prometemos no bañarnos en el Cantábrico. Por el frío y para no molestar a los de Protección Civil”.

Será la última posibilidad de verlos sobre un escenario en muchos meses. Los madrileños entran al estudio para registrar lo que será su cuarto disco. En lo relativo a los preparativos del mismo siguen siendo directos y sinceros, como en sus canciones. “No es por guardarnos nada, pero está todo en pañales. Si Pablo Díaz-Reixa – El Guincho- puede, será el productor. Queremos que el estudio esté en Madrid. Y nos hemos impuesto como fecha límite el verano. Ya con el cuarto vamos a intentar tener un cocotero del que caernos piripis, pero me da que sólo nos va a dar para tocar en sitios relevantes, como con el segundo. Si vemos un poco más de mundo, cojonudo. Viajar también te abre el cocotero. Pero cada cosa a su tiempo. Lo que ahora importa es hacer un disco bueno”.

La certera agudeza de las letras de estos madrileños, la misma que ha brillado en el pasado con canciones como “Tus amigos” o “Dos policías”, sigue en plena forma si nos atenemos a las melodías que estrenaron hace unas semanas en su actuación madrileña. “También las escucharéis en Donostia, no os preocupéis. Eso sí, no lleguéis tarde”.

Los Punsetes también andan por el lado oscuro, el editor. Algunos de sus miembros se encuentran en las directivas de Grabaciones Gramofónicas – empresa que edita los discos punsetianos y los de varias de las bandas del cartel de este fin de semana- y Discos Walden. Del Lurrazpiko se llevarían a Fasenuova,”pero que no se mosquee Pablo Humeante, su jefe discográfico, que es solo un deseo utópico”.

El underground parece gozar de buena salud. “No somos los únicos en estas aventuras. Hay mucha gente empeñada en publicar discos contra viento y marea. Es un reflejo del amor que le tienen algunas personas a la música que les gusta”. Si quieren pegarle un vistazo a estas músicas minoritarias prueben con “Cenizas y Diamantes”, sabroso recopilatorio de 31 grupos colgado en el bandcamp de Discos Walden y adquirible también en LP.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *