Saltar al contenido

Spectrum: Éxitos espaciales

En un 18 de mayo cuya agenda de conciertos ya querrían para sí la mitad de capitales europeas, destaca como una luz divina, deidad a la que tantas canciones le dedicó este autor en su mocedad, la visita de Spectrum al Guardetxe donostiarra.

Poco podremos añadir sobre su cara principal, Peter Kember/Sonic Boom. Fue mitad creativa de aquella banda seminal que hoy todos adoran, Spacemen 3. Formación que unió con tanta ingenuidad como libertad química las maestrías de MC5, el blues y La Velvet Underground.

Mientras la otra mitad del combo espacial, Jason Pierce, se alió con las orquestas para crear Spiritualized, Boom ha seguido avanzando en el uso popero (y más experimental, caso de su formación EAR) de los sintetizadores. Tras colaborar recientemente con Triangulo de Amor Bizarro y trabajar en un single de sus queridos MGMT, Kember vuelve a Donostia tras un anterior concierto en nuestra urbe que el propio autor define como “cutre”. Aparquen sus temores. Las crónicas de sus últimas actuaciones hablan de un cuarteto hipnótico y en plena forma, ejecutando afamadas canciones pretéritas. Y sin morderse la lengua en ninguna pregunta de esta entrevista.

¿Qué tal vas de salud? ¿La juventud excesiva que viviste pasa factura?
Oh, sí. Todo en orden. He escuchado esas historias, algunas falsas, otras simples exageraciones. Casi todas ellas muy divertidas, he de admitirlo. Porque siempre he sido bastante responsable.

¿Qué tal trabajando con Triángulo de Amor Bizarro? Las dos canciones que montasteis son tremendas
Me alegro que te gusten. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo para trabajar. Me parece que la banda no se quedó contenta con el resultado. Bueno, yo tampoco. A veces ocurren esas cosas. Hablando sobre cuestiones técnicas o musicales en ocasiones chocábamos con la barrera del lenguaje. Pero son detalles. TAB son una banda demencial, y me lo pasé muy bien con ellos.

En realidad, eres más conocido últimamente por trabajar para/con otra gente: caso de MGMT.
Estos chavales son geniales. Su nuevo trabajo tiene canciones increíbles. Me encantan ‘Introspection’ y ‘Your Life is a lie’, canciones poperas con un sonido gigante. Son una especie de prodigio creativo cuando mueven el culo y se ponen a currar. ¡Y eso que lo hacen en un molino!. Pero no puedo echarles la culpa por preferir vivir su vida antes que volcarse en una carrera musical constante.

Curioso el single que editaste con ellos. Hay una canción de Spacemen 3. ¿Llegaste a un acuerdo con tu antiguo socio para poder publicar bajo la vieja etiqueta?
Ni de coña. Yo compuse esas canciones, así que puedo usarlas. Obviamente, no toco canciones de Jason. Aunque recuperar su “So Hot” sería un puntazo

De la posible reunión, ni hablamos, ¿no?
No. Hace años que no trato con Pierce. Me gusta mi vida y mi banda actual, en la que aparece un viejo colaborador común, Wille B Cummings, a quien veréis en concierto.

Hablemos de tu visita, etiquetada como ‘songs the spacemen taught us ‘ /“Las canciones que el hombre del espacio nos enseñó”
El nombre se basa en un riff de los Cramps. Y fue una idea del promotor, así que puedes echarle la culpa a él. Porque la gente viene más fácil cuando sabe que tocamos canciones de Spacemen 3 y Spectrum. Al final, todo está a un click de google, y quien quiere enterarse lo hace en un momento.

Menuda sombra dejó Spacemen 3. ¿Cómo la ves?
Jamás pensamos que desde Derby, pueblo inglés en el que aún muchos de nosotros vivimos, íbamos a llegar tan lejos y ser tan reconocidos por hacer lo que nos daba la gana. Ha sido un paseo muy gratificante. Me ha permitido conocer a gente encantadora que me da, nos da, más credibilidad que la que nunca soñe recibir.

¿Qué os hizo tan especiales?
No voy a negar que como Spacemen 3 mezclamos géneros y estilos de manera algo hipnótica y, de alguna manera, novedosa. En los 80 a la gente le gustaba la Velvet, pero nosotros además estábamos interesados en su carácter aperturista e innovador. Queríamos sonar de manera tan cruda como ellos.

¿Y tus nuevas composiciones? Hace años que no editas discos propios…
No quiero pasarme cinco años de mi vida currando para que la gente simplemente se lo descargue. No es mi estilo. Y soy de la opinión de que hay que pagar por la música. Empecé a trabajar en el nuevo disco de Spectrum, pero coordinarlo con todo el resto de esa vida que implica comer, pagar y vivir me obliga a tomármelo con calma. Necesito tiempo para revisarlo, y enfocarlo con una mente abierta y sin cargas. Porque la industria musical viaja a velocidad endiablada, y muchas veces te dan solo cinco días para hacer un remix. Poco tiempo para poder entregar un resultado excelente.

¿Recuerdas tu visita a nuestra ciudad en 2009?
Sí, claro. Nuestro joven guitarrista tuvo una rabieta y decidió no tocar. Lo hicimos en formato trío y dimos un show bastante cutre. Una de las pocas veces que he tenido que hacerlo, afortunadamente. Aunque no fue peor que tocar con ese tío. Demasiado borracho y drogadicto para sus capacidades ejecutantes.

Pregunta para melómanos. ¿qué habrá en la mesa de merchandising?
Camisetas, bolsas y los últimos CDs. El split con MGMT no, que no sale hasta Noviembre de este año (Nda: Boom ha debido referirse a su stand, porque el disco ya puede adquirirse como la referencia número 100 del sello Great Pop Supplement)

(la entrevista está en bruto. Si la quieren pulida, vayan al Kiosko de El Diario Vasco)

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *