Saltar al contenido

Subterfuge Party: Una fiesta brillante

La caravana musical del sello madrileño llega a Donostia con The Bright como jefes de pista

Han pasado más de quince años desde que la última fiesta Stereoparty pisara Donostia. Fue en el Festival de Cine y Fantástico y Terror. Corría el año 1997 y en el cartel, que hace viejo a cualquier aspirante a Peter Pan, se anunciaban las actuaciones de Fangoria, Los Fresones Rebeldes. Y dos bandas locales: La Buena Vida y Purr.

Carlos Galán, director de esta discográfica madrileña, nos presenta la versión actualizada de dicha celebración, en la que tampoco faltan nombres guipuzcoanos: ‘Tendremos la intensidad de Autumn Comets, quienes la próxima semana actuarán en el Primavera Sound. El folk rock de The Bright, el donostiarra Havoc estará presentando un nuevo EP que pronto verá la luz en nuestra casa. Y todo acabará en un gran desmadre “electropical” de la mano de un personaje de fama mundial, el guatemalteco Meneo. Adoramos Donosti y hemos preparado una gran fiesta de música independiente que esperamos haga disfrutar a la gente’.

Subterfuge siempre ha sido buen pescador en los caladeros vascos, con una lista que sorprenderá a más de uno. ‘Hemos trabajado con un montón de bandas vascas, caso de Purr o Electrobikinis. Actualmente publicamos los discos de McEnroe y Tulsa, además de Joe La Reina. En nuestra referencia 1, que era un EP que acompañaba al fanzine en el año 89, ya había una formación donostiarra: La Perrera. También presentamos la primera grabación de El Inquilino Comunista’.

Y del pasado al futuro, porque anuncian los CDs de Neuman y los DJs catalanes Buffetlibre. Pero sienten especial satisfacción por The Bright, quienes han llegado a ser Top 50 en la lista de ventas, algo ‘realmente estimulante’ para el jefe del sello.

Y para los propios músicos, claro está. ‘Fue una gran noticia que “Estados”, nuestro nuevo trabajo, llegara al puesto 47. Y también una sorpresa, claro, porque no nos lo esperábamos’, nos cuenta el dúo leonés. Una buena acogida para un lanzamiento que supone su debut en castellano. ‘La gente manifestó cierta desconfianza con el cambio de idioma. Pero en cuanto lo escucharon se despejaron las dudas, porque nos hemos mantenido muy fieles al sonido del grupo’.

Un cambio que suele tener aristas en los comienzos, pero The Bright ha sabido solventarlas con elegancia: ‘Con el castellano todo es más fácil y más complicado a la vez. Se puede jugar mucho con las palabras y buscar imágenes evocadoras. Por el contrario cuesta acostumbrarse a la métrica, y a encajar las palabras en los versos’.

La producción suena fronteriza y directa. Evocando aquel delicioso EP de Armistice, los rasgados de Calexico o la arena más melódica. ‘Quizás por llevar la contraria respecto del primer disco, que era muy frío e invernal, hemos querido darle un toque polvoriento’.

Le damos un repaso al tracklist: El estepario paseo a la sombra de “Ela”, la angelical simplicidad de “Estados”, el toque country de “Donde todo es luz”, la larga avenida folk de “Hexágonos”, los contrastes de “Cero” y “De los que pueden dormir”. Abundan los temas que refuerzan la vertiente rabiosa de los castellanos. “A veces hay que explotar y dejarse llevar. Nos gusta mucho jugar con la tensión contenida. Aunque al final lo que hacemos no deja de ser pop. En un sentido muy amplio, como cuando bajo esa etiqueta se agrupaba tanto a Nancy Sinatra como a Black Sabbath”.

El haberlo compuesto con toda una banda a la que no vamos a ver el pelo en nuestra ciudad también ha contribuido a que sus canciones de habitación hayan tomado un lustre más impactante. “Iremos en formato de dúo, algo que hacemos a menudo y que funciona muy bien. Nos gusta la intimidad que logramos con el público. Y nos da más libertad musical”.

Unos tonos acústicos que arroparán el brillante cantar de Miryam Gutiérrez – Aníbal Sánchez es la otra mitad de esta formación- . Un buen hacer vocal que nos recuerda a Christina Rosenvinge, pero mejor desayunada. “Es una comparación curiosa. Puede ser, y como la comparación podría haber sido mucho peor, nos la tomaremos como un cumplido”.

Para seguir atentos a su gira y sus diferentes estados de ánimo, que es a lo que se refiere el título de su último CD, nada como seguirles en la red social Instagram. “Ser músico ejerciente, y más en la carretera, hace que tengas un montón de cosas interesantes que contar. Y ahora no hay que esperar a juntarlas todas y escribir un libro, podemos ir goteando nuestro día a día para compartirlo con el público, que siempre es muy agradecido”.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *