Saltar al contenido

Fiesta Acuarela 20 aniversario. Indie a toda vela

Las celebraciones de la coqueta y relevante disquera madrileña incluyen el cirio musical de los interesantes Bored Spies, esta noche en Donostia.

Jesús Llorente (Cádiz, 1972) es un pilar de la música independiente en España. Fanzinero dogmático con Malsonando, capo del sello discográfico Acuarela Discos, promotor de conciertos y festivales -Tanned Tin- y periodista para varios medios entre los que incluimos El Diario Vasco, el ya cuarentón anda festejando el segundo decenio de su editorial sonora.

Esta semana se ha celebrado en Madrid el concierto inicial de unos fastos que se extenderán hasta febrero del 2014. En el cartel capitalino estaban los Bored Spies que hoy pisan la capital guipuzcoana. Y dos “hijos pródigos”, Señor Chinarro y Julie Doiron, que por problemas de agenda no pueden venir a nuestra ciudad.

Aún recuerdo una respuesta tuya que decía que tu sitio favorito era Euskadiz.
Aparte de un chascarrillo más o menos ingenioso, creo que comparten más cosas que las evidentes. En Euskadi siempre me he sentido como en casa. Es algo que no puedo decir a menudo.
Te has vuelto a amigar con Sr Chinarro
Ha sido cuestión de volver a estar en el momento preciso y el lugar adecuado. Cuando se ha compartido tanto es tonto caminar tan lejos. Con Julie también hemos recuperado el contacto y el cariño.
Los músicos, esa fábrica de sinsabores
A veces no buscan un agente o un tour manager, sino ambas cosas. Y también un psicólogo, un amigo o un saco de boxeo. Eso no siempre se gestiona con éxito.
En tus últimas entrevistas andas expiando dolores de esa relación
Es el momento adecuado para repasar los errores del sello. En muchos casos todavía hay cabida para la redención.
Migala, Nacho Vegas o Astrud dieron sus primeros pasos contigo.
Creo que somos más Lezama que La Masía. Siempre hay cierta pena cuando un artista se marcha, pero con la edad se lleva mejor.
¿Cuál ha sido el disco más vendido?
En unidades el “Arde” de Migala, o “Estratexa” de Manta Ray. Pero si hablamos de rentabilidad habría que mencionar los EPs exclusivos de The Decemberists o The Clientele y los vinilos de The Wave Pictures.
¿Y el grupo que más te emocionó ?
Migala simbolizan una carrera completa en Acuarela. Con gran repercusión fuera de nuestras fronteras. Crearon una magia difícil de repetir.
¿De qué vive Acuarela Discos ahora mismo?
Tiramos del patrimonio editorial (canciones en anuncios, películas), de las ventas digitales, de acabar con las tiradas, y de las horas y horas que dedicamos las tres personas que trabajamos en el sello.
Hablando de sellos, cada vez hay más microempresas de este tipo
Todo lo que sea publicar discos y organizar conciertos me parece positivo. Sobre todo cuando uno ve que los ingredientes han sido elegidos con esmero. Y si hay vocación de permanencia, ya es el acabose.
Cuéntanos más celebraciones de tu aniversario
Habrá exposiciones con carteles históricos del sello. Dos fichajes cuyos nombres aún no puedo adelantar. Y packs especiales con 20 objetos (discos, posters, curiosidades, camisetas…) de la historia de Acuarela. Sin olvidar recopilatorios y singles que en su día no pudimos publicar por falta de dinero.
Se nos acaba el espacio. Preséntanos a Bored Spies
Tras casi 15 años intentado trabajar con el venerable SooYoung Park, por fin lo he conseguido traer de paseo. Park es sinónimo de guitarras hirientes y cortantes, melodías con el ruido y la distorsión justas. Comandando Seam, SooYoung publicó discos que definieron el estilo slowcore: música shoegazer y “rock lento”. Ahora, al frente de Bored Spies ya ha publicado su primer single de continuos, elegantes y melancólicos subidones y bajones que cortan la respiración.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *