Saltar al contenido

Jane Joyd: chocolate y sal

Jane Joyd nació como el proyecto acústico de Elba Fernandez, joven coruñesa que guitarra en ristre y con voz preciosa ofrecía composiciones inspiradas en el folk norteamericano actual. Así ganó nuestra entrevistada el afamado concurso Proyecto Demo de Radio3 y el FIB.

Más tarde la etiqueta Joyd dejó un hueco a las ideas del batería Xulio Vázquez, con el que Fernandez trabaja las canciones. Y los días afortunados, caso de Donostia, J.J. es una banda de ocho personas que incluye pianos, trompetas, chelos y violines.

Su reciente EP, “So Lost In His Bleak Winter Landscape”, es una evolución de sus gustos clásicos (Bon Iver, Sufjan Stevens) hacia parajes más electrónicos, con ambientes más íntimos y desamparados. No huyan, que el resultado no es nada snob.

Lo digital te ayuda a hacer las canciones más aisladas.

Me gustan las bandas que la utilizan para crear atmósferas y colores. Nuestra formación es clásica. Las bases electrónicas y los sintetizadores añaden un contraste interesante. Es como comer chocolate con unos granos de sal.

Todas las canciones se llaman “landscape”, remarcando la idea de unidad
Buscamos crear cohesión, narrar a través de los distintos capítulos. Cada elemento está directamente unido al siguiente y cada grupo de elementos se encuentra vinculado al todo.

Algunos momentos son dignos de Max Richter.

Es uno de nuestros favoritos. Creo que se nota que somos amantes de las bandas sonoras, el minimalismo, lo contemporáneo.

En las creaciones siempre juegas con el silencio y los crescendos.

Es una marca de la casa. Buscamos en todo momento un sonido que nos represente. Y los silencios forman parte de nuestra música, como los puntos y las comas en un texto.

Prefieres publicar EPs.

Estos formatos te obligan a estar más vivo. Es un desafío creativo. La inmediatez del mismo te permite contar una historia por fascículos.

Menudo concierto de debut el tuyo. En un museo, con James Yuill y Matt Elliott.

Soy muy fan de ambos. Pero Matt Elliott tiene una sensibilidad abrumadora. Su manera de transmitir las sensaciones es más cruda.

¿Qué tal la experiencia de actuar en Londres?

Muy bonita. Que la primera visita al extranjero sea en un teatro y con toda la banda, en un ciclo de películas, musicales y conciertos, es un estímulo enorme. Por ahora no hay previsión de volver a salir. Pero todo lo que llegue será bienvenido.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *