Saltar al contenido

Saioa: Naturaleza imperfecta

Tras un largo parón, la guipuzcoana Saioa Garín regresa con un trabajo grupal lleno de contrastes

Todo indica que los distintos niveles de la silueteada muñeca rusa que ilustraba “Matrioska Heart” (Moonpalace Records, 2008) acabaron por fatigar a esta autora de Legorreta. “Me resultaba imposible inspirarme. Y abandoné la guitarra. Pero me di cuenta de que debía trabajar todos los días. Hace un año me puse a ello, y las canciones de este CD fueron brotando”.

Producido por el inquieto Joseba Irazoki y cantado en euskera, “Natura” presenta varias novedades: Lo primero, el formato banda, en la que participan músicos como el propio Irazoki, Jaime Nieto (WAS) y Felix Buff (Willis Drummond). Como bien supondrán con esta selección, el folk se electrifica con elegancia, pisando terrenos norteamericanos muy atractivos. Y sorprenden gratamente los pasajes más calmados, caso de la preciosa “Espedizio itsua”.

¿Fue una elección ciega (“Itsua”) la de Joseba como productor?

Soy una gran admiradora de su música. Quería que mis canciones “de habitación” tomaran otro camino, que tuvieran un bonito acompañamiento. Le envié unas demos y enseguida lo vio claro. Ha sabido llevar cada canción a sus propias fuentes de creatividad musical. Sin olvidar las fructíferas ideas que fueron surgiendo durante la grabación.

¿No te dio miedo delegar?

Al contrario, quería ver cómo fluía la imaginación de cada músico. Era consciente de que había riesgo de que no me gustara el resultado, cosa que no sucedió. Pero ante todo tenía claro que tenía que dar libertad a cada uno de ellos. Todos quedamos satisfechos con el resultado final.

¿De qué discos hablabais en el estudio a la hora de perfilar este álbum?

Yo le mencioné el grupo Low. También le hablé de mi pasión por la música de Smog. El ritmo de “Higadura”, por ejemplo, me recuerda a Bill Callahan. Muchas veces utilizábamos la expresión de “lo-fi a lo Smog” para referirnos a algunas imperfecciones que tocábamos. Quería transmitirle a Joseba que mi objetivo es la naturalidad, aunque esta sea algo descuidada. Es lo que más me llega de los músicos que me gustan.

De ahí la elección de “Red Apple Falls” de los nebulosos norteamericanos como escucha previa en tu concierto de Kafea Eta Galletak.

Me parece una preciosa colección de melancolías. Delicadas, sutiles, cuidadas, sencillas pero esenciales.

¿Dónde registrasteis este “Natura”?

Lo grabamos en el estudio de Iñigo Irazoki, situado en los alrededores de Sara. Perdidos en el monte, en total tranquilidad.

¿Tus referencias a la naturaleza son metáforas o muestras de tu amor por la misma?

Me resulta muy valiosa para inspirarme líricamente. La naturaleza está viva, se mueve. Como los sentimientos humanos. La idea del cambio emocional me atrae mucho, y la naturaleza es un buen espejo para ponerle un nombre, una imagen, a cada modificación.

¿Cuáles son los temas que has querido reflejar?

Hay un poso de tristeza y dolor ante una vida en la que se me hace difícil encontrar una estabilidad emocional. Algunos vivimos esa parte mala con más emotividad. Porque si hay un término que pueda definir el disco, ese es el de “intensidad”. Disfruto mucho humanizando los fenómenos naturales. Y me sirve para conocer mejor mis propios sentimientos.

Contrasta la vitalista “Unean uneko”, con ese estribillo carpe diem.

Sí, “Unean Uneko” y “Zu” son las canciones optimistas del CD. Además, al meterlas entre otras menos alegres, le dan un respiro al oyente antes de volver al drama. Porque tiendo a dejarme llevar por sentimientos incómodos. En mi opinión, se le saca más jugo al sentir negativo. La vida es compleja y ambigua, bonita y triste.

¿Tienes miedo a refugiarte en la melancolía?

Si no pruebo a sentirme feliz en una canción (y en la vida en general), difícilmente va a surgir porque sí. Yo también disfruto de las cosas bonitas de mi día a día. Y centrarme en ello, intentando inspirarme para una melodía, ha dado sus frutos: esos dos temas super positivos del disco.

Moonpalace Records edita el pack, con un prensaje delicioso.

Ha dado en el clavo temático: No es casualidad que el corazoncito de la portada esté hecho de papel de lija: es un álbum lleno de emociones intensas, tanto dulces como rasposas.

¿Cómo lo vas a presentar ahora?

Va a ser bastante difícil reunirnos toda la banda, aunque deseamos hacerlo al menos una vez. Existe la posibilidad de tocar más o menos acompañada alguna vez, pero sobre todo me veréis sola sobre el escenario

¿Qué fechas tienes confirmadas hasta ahora?

Mañana toca Gernika. Para primavera quedan las citas de Bilbao, Arrasate, Donostia, Urretxu y Biarritz. Por ahora no hay más datas cerradas.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *