Saltar al contenido

Kafe Aleak: Cientos de discos para ser leídos

Primero fue Kafea Eta Galletak, esa preciosa iniciativa consistente en escuchar un disco, charlar sobre él y asistir a un concierto en el que, efectivamente, no faltaban ni el café ni las galletas. Más tarde editaron CDs de esos conciertos que organizaban en Gernika. Y ahora se lanzan al papel.

Ibon Rodríguez García y Leire Lopez Ziluaga, quienes responden a nuestras preguntas como una sola voz, han gastado buena parte de sus últimos meses en coordinar “Kafe Aleak”. Un libro que contiene las opiniones personales de 121 aficionados a la música sobre sus publicaciones discográficas más queridas.

En las firmas hay periodistas, jefes, responsables discográficos, informáticos, empleados, asistentes a conciertos peleones y otros ilustres del mal vivir cultural. Eligen para su personal revisita obras de lo más diversas: desde Wagner hasta los Smiths, pasando por Bikini Kill, Chavela Vargas, Benito Lertxundi, Lole y Manuel, Dut, Janis Joplin, Pantxoa Eta Peio o Ruido de Rabia.

La publicación ha sido un pequeño éxito de ventas, quien sabe si por no haber ningún músico entre los seleccionados –era una de las condiciones de partida-. Fue best seller en librerías pequeñas pero matonas. Por lo que, agotada la primera tirada, editarán nuevos ejemplares en breve.

¿Qué os han hecho los músicos para que no les deis oportunidad de opinar?

Ellos tienen su oportunidad en las sesiones de K&G, cuando eligen un álbum antes de su actuación y elaboran un texto relacionado con él. Además, las personas “no músicas” ofrecen un punto de vista diferente a la hora de acercarse a la música de una forma escrita.

¿Cómo contactasteis con los elegidos?

Internet ha sido la vía principal. Queríamos que el público de Kafea eta Galletak y la gente que conocemos de otros conciertos tuvieran su espacio. Y también nos hacía ilusión que escribieran personas con la que tenemos alguna sintonía o feedback. El nexo de todos ellos es la afición a la música.

Con libertad estilística.

Hay muchos tipos de textos: autobiográficos, críticas musicales, poemas, dibujos, tesis políticas, anécdotas, ficción. La selección es lo de menos. No es una lista de los mejores discos de la historia.

Os apena la poca representación femenina en el total de opinadores.

Nos hubiera encantado que su aparición en el libro fuera pareja a nuestra realidad cultural. Entre la gente que ha escrito, la elección de discos de artistas femeninas es muy pequeña, y casi todas esas selecciones han sido hechas por mujeres. Es un reflejo de su poca presencia en la esfera pública, especialmente en la musical.

Escrito en euskera, colgáis la versión en castellano en la web.

Fue una decisión consciente, ya que en euskera apenas hay libros de este tipo. Como también escribe gente de fuera de Euskal Herria, y lo hacen en castellano o inglés, creímos oportuno facilitarles la traducción de todo el libro. Así cada texto y disco pueda escucharse/leerse en un día. En cierta forma, es una manera de leer y escuchar el libro en común, tal y como hacemos en la sesiones.

El libro parece una extensión natural del vuestros proyectos pasados

Es nuestra forma de hacer las cosas. Con sus pros y sus contras: Hemos tardado dos años en publicarlo, pero nos encanta el cuidado y el trato cercano con la gente que colabora, compra, pone el libro a la venta o lo está distribuyendo.

Una publicación con formas de fanzine elegante

Venimos de la filosofía del “Do it yourself”, la autonomía total. Lo más importante que ha pasado jamás en la música.

Una obra Creative Commons ¿Por qué?

Puedes copiarlo libremente o tomar fragmentos y difundirlos, siempre que cites al autor y que mantengas las mismas cláusulas. Lo mejor para la cultura es dar la oportunidad de poder compartirla. Todas las imágenes que aparecen en Kafe Aleak han sido cedidas por dibujantes y fotógrafos de todo el mundo. Y como no queríamos usar nada que tuviera copyright, tres amigos se encargaron de hacer las versiones dibujadas de los 121 discos.

Hasta os coláis varias semanas a lo más alto de la lista de ventas de una libreria donostiarra (Hontza)…

La acogida nos ha pillado a contrapié. Que se agote el libro en tres semanas nos alegra, ya que lo hemos conseguido siendo fieles a nuestra filosofía. Pero supone un pequeño problema, ya que debemos solicitar una segunda edición que tenemos que sacar adelante. Lo peor que le puede pasar a un libro y a un disco es que se convierta en un objeto de culto para privilegiados.

¿Cómo se puede conseguir esta primera referencia?

Se puede comprar en Kaxilda, Hontza y Beltza Records (Donostia), Karrika (Eibar), Garoa (Zarautz) y Matadero (Azkoitia). Y a través de www.kafeaetagalletak.net. Pero animamos a la gente a ir a esas pequeñas librerías y tiendas de discos, donde todavía conocen y miman los productos que venden y te ayudan a encontrar lo que quieres.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *