Saltar al contenido

Donostiakluba: Noches distorsionadas

Intérpretes: Naica, McEnroe, Fanfarlo. Lugar: Sala Gasteszena (Donostia). Día: 4 de octubre 2012. Asistencia: unas 350 personas.

A veces es una fiesta para los sentidos ver los pedales que usan los guitarristas. Todos dispuestos para cambiar los sonidos que emanan de los amplificadores. Cuando empiezas es un recurso para tapar las carencias. Luego, con el tiempo, vas adaptándolos para mejorar tus composiciones. Como sucede con las letras de las canciones.

En ambos casos, pedales y líricas, McEnroe son unos ganadores natos. Con esas canciones de, precisamente, perdedores profesionales. Con las amarguras de un pasado imperfecto, purificado a base de patadas emocionales. Su concierto fue uno de los momentos musicales de nuestro 2012.

Para unos tocaron pocas canciones del último disco, el genial ‘Las Orillas’. Para otros hicieron una buena selección de temas de todas sus épocas. Y casi todos confirmaron que la inédita que sonó (presumiblemente titulada ‘Holocausto’) fue un buen ejemplo de esa calma chicha que de un plumazo acaba en galerna sónica.

Sorpresa muy agradable también la de los locales Naica. Un pop ruidoso, a veces cercano al post rock, tocado con muchísima elegancia. Tienen canciones geniales, con un punto “indie USA” bien traído. Algunas de esas composiciones podrían haber sido de Arcade Fire o Mojave 3 a nada que las voces hubieran sonado menos secas.

A Fanfarlo le tocó bailar con la más fea. Sustitutos a última hora de los “emocionantes-pero-otra-vez-tendrá-que-ser” Verónica Falls, su música es viva y en ocasiones acertada. Pero hacer pop con un saxo nunca ha mejorado las cosas. Mirad Kenny G o Wham, por ejemplo. O cuando parecen musicar – y era una de las nuevas tonadas- la peli caribeña de Robin Williams. ¿Cuál era el icono de pánico en el Whatsapp? Pues póngame dos.

Bromas aparte, Fanfarlo funcionan bien en sala, tiran de oficio británico para hacer composiciones pegadizas. Y ahora les va el rollo alegre, lo cual es de agradecer. Pero veo difícil que nadie se lance a montar un blog (¿todavía se hacen?) impulsado por las emociones que le suscitan estos londinenses.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *