Saltar al contenido

Phantasma: Mucho arte y ensayo

El festival itinerante Homeless llega a un lugar de recogimiento, el Seminario donostiarra, para estrenar “Phantasma”, proyecto que une a dos de los creadores más interesantes de nuestro panorama, Rafael Berrio y Mursego, en un montaje audiovisual y de espectro experimental. Hablamos con ellos para que nos iluminen las entretelas.

¿Cómo surge la entente?

Rafael Berrio – El verano pasado asistí a un concierto de Mursego y me gustó mucho. Establecimos un ensayo a la semana sin material previo. Solo sentarse y tocar improvisando. Poco a poco fuimos creando este repertorio de 14 números.

¿Por qué el nombre de “phantasma”?

R.B- Hace alusión al desdoblamiento, a la réplica, a la existencia aparente. Es una alegoría del entramado sonoro tan característico creado por Mursego cuando maneja su máquina Loop Station.

¿Qué camino deseabais explorar con este proyecto?

R.B.- El de las artes escénicas, la performance, el arte sonoro, de la plasticidad de la palabra hablada. Algo más allá que un concierto convencional de música pop.

¿Cuál es el hilo conductor?

R.B – Son números independientes, a primera vista sin relación entre sí. Pero hay un tenue hilo que los une y que no es evidente sino que se insinúa. Es un halago a la inteligencia del “respetable”.

M.- Partimos del existencialismo y de los existencialistas. De algún sitio había que empezar.

Con buena carga visual

R.B.- De las proyecciones se han encargado Edorta Subijana y Angel Aldarondo, con la participación de Iban del Campo.

¿En qué os habéis basado a la hora de elegir las líricas?

R.B.- Hay dos textos del escritor Harkaitz Cano y otro de Víctor Iriarte. El resto los fui escribiendo yo mismo a medida que íbamos ensayando. Se habla acerca de la literatura, de los poetas suicidas. Con humor, aunque sea un humor grotesco.

¿Próximas fechas de este “phantasma”?

R.B- Esperamos girar este otoño por toda la geografía. Tenemos ya una fecha para los Veranos de La Villa en Madrid este mes de julio.

Y en solitario, ¿cuales son vuestros próximos pasos?

R.B- El 11 de junio comienzo a grabar un nuevo álbum producido por Joserra Senperena. Está previsto que se edite en otoño.

M.- Grabar otro disco propio y empezar a preparar un concierto con canciones para niños.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *