Saltar al contenido

Diego Vasallo: Canciones resucitadas

Uno se imagina a Diego Vasallo, bajo esa apariencia tranquila y aparentemente reservada, como un pequeño hervidero de excitaciones. Entiéndanme, su música ha sido – al menos hasta esta noche- un constante viaje hacia el interiorismo expresivo. Como si fuéramos bajando de manera gradual y manual la luz tenue de la lámpara hasta quedarnos casi en tinieblas.

Su antiguo socio en Duncan Dhu, Mikel Erentxun, opinaba que ‘Canciones en ruinas’, su última publicación, era un disco “tenso, áspero, desnudo, seductor. Muy Johnny Cash, Tom Waits”. Diego está de acuerdo. “Creo que tiene razón en los adjetivos. Es crudo y sincero. Lo de las comparaciones con grandes nombres siempre es arriesgado. Espero que suene a Vasallo”.

Siempre lo ha hecho. Desde aquellos juegos de corte británico de Cabaret Pop, denominación con la que comenzó a caminar en solitario. Hasta este último CD. Y la nueva reconversión, anunciada en la hoja promocional como un intento de “resucitar las canciones. Hacerlas revivir y dejarlas, si aún pueden, oscurecer la luz de las farolas”.

Un resplandor en el que tiene mucha culpa la formación que le acompaña en estas fechas: ‘Contacto En Francia’. Nombre contrabandista que aglutina las ejecuciones de Fernando Astone, Sergio Gil y Javier Geras. “Me traen unas buenas dosis de juventud del mercado negro y sonidos de Buenos Aires de estraperlo. No será una actuación muy eléctrica, suena más bien como una especie de banda de rumanos tocando country”.

Vasallo cuenta como fue el encuentro. “Me vinieron a ver a un concierto que di en Madrid y además de darme su disco y grabar una adaptación de mi canción ‘Polaroids’, me ofrecieron venir como grupo de acompañamiento. Porque aparte de Donostia y Bilbao (ayer) iremos a Cartagena, Almería, Málaga, Gijón, Madrid, Salamanca… En fin, una gira mundial”, afirma con cierto humor un autor que se pasó 7 años sin pisar un escenario. ”Habrá que aprovechar este arrebato, porque en cualquier momento me vuelve esa pereza crónica, ese tedio eterno…”.

Hoy el Bukowski donostiarra presentará las nuevas sonoridades portuarias. Más allá de las versiones ajenas, Vasallo confirma que se escucharán “canciones de todas las épocas, desde 1997 hasta ahora”. El mismo lapso temporal que aglutinará la caja-resumen de su trayectoria, a editarse en 2013 junto con un nuevo EP de canciones inéditas.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *