Saltar al contenido

Música bien

Y Olé! Ese podía haber sido otro buen titular. Porque el dueto -terceto en directo- Fuel Fandango llegó a Donostia, nos quitó el frío de encima y se fue entre vítores. Estirando su disco hasta llegar a los 90 minutos de concierto. Ante una sala repleta que si tuviera que ser una red social sería Facebook. Porque en la antiguotarra Doka había señores bien canosos y bailongos, gente bien, jóvenes. Embarazadas. Hablando en euskera o castellano. Móviles colgando fotos cada poco tiempo. Y gente mirándose y diciendo «me gusta».

La propuesta de estos fandangos gana energía con la inclusión de un batería. Adiós a (casi) toda entonación aflamencada que pudiera presentarles como unos Chambao con maquinitas. Aunque estas sean sus bases sonoras, bien agitado por un guitarrista resuelto y una voz muy atractiva. Como de diva negra. Que se apoya lo justo en un pie de micro plagado de flores. Capullos que recordaban a aquel disco de Depeche Mode, y que también engalanaron la testa femenina con colores rojos y amarillos.

Los sonidos son tan variados -no es una queja- que es difícil encuadrarlos en una sola etiqueta. A veces recuerdan a Neneh Cherry, en otros pasajes oyes efectos o teclados que parecen sacados de la época de Technotronic. Es como si hicieran pop con los ingredientes de los primeros soundsystem del Rap.

Cuando juegan a dos voces uno se acuerda de Massive Attack. O del R’n’B británico de los años 90. Tirando sin temor hacia la pista de baile. Por no hablar de los guitarrazos hard-rockeros que se cascan en más de una canción. La única lástima, que se apoyen tanto en el inglés para cantar en ocasiones. Porque las veces que lo hacen en el idioma de Cervantes demuestran que tienen mucho arte.

Si esta su primera visita a nuestra ciudad fue tan bien recibida, con semejante acogida y satisfacción general ante un público que aplaudió y botó muchas veces, no duden que pronto nos los volveremos a encontrar en plazas más grandes. Y esperemos que de pie, que sentado se está cómodo pero algo maniatado cuando lo que te ofrecen es tan marchoso.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *