Saltar al contenido

Sidonie: Hongos rockeros

Mira que la nueva obra de Sidonie, concebida en castellano, tiene un nombre extraño: ‘El fluido García’. Parece más de Mortadelo y Filemón que para un disco. El título proviene de una novela de finales del siglo XIX, ‘El Anacronópete’, que habla de la máquina del tiempo. Aparato en el que se debieron montar estos chicos para enfocar sus nuevas canciones.

El nuevo CD suena como un tiro, quizás por haber sido grabado en directo, con los tres colegas tocando a la vez. Rebrota, con mucha energía, y de manera agradecida, la sicodelia británica de finales de los 60. Han utilizado el polémico primer corte, ‘El bosque’ (su vídeo narra las andanzas sicotrópicas, reales, de Sidonie tras un concierto ofrecido en Galicia; en Francia se prohibió su difusión) como presentación de lo que nos vamos a encontrar.

Una canción, y un disco, brioso y directo. Agitado pero no revuelto. Con buenas armonías. De sonido sucio, con guitarras potentes y bajos casi quemados. Influencia de Jack White y sus Raconteurs. «Discos como ‘Consolers of the Lonely’ han sido determinantes en esta ocasión», explican.

El disco muestra también un menor apego por el pop de producción más blanda que llegaron a rozar con ‘El incendio’ o ‘Fascinado’. Se dejan de comistrajos parar recuperar la libertad creativa a la hora de construir unas canciones llenas de «capas e intensidad, tanta que a veces abruma. Es necesario masticarlo. Si haces este ejercicio vas a descubrir las composiciones y al grupo».

Canciones entre las que destacan el mencionado corte inicial, la arrebatadora ‘Perros’ o el largo arranque a capela de ‘Bajo un cielo azul’. También sobresale el británico estribillo de ‘A mil años luz de ti’ y sus arreglos siderales, incluido un final muy balanceado. O ‘El aullido’, que remarca su lado más popero. Con unas letras que han definido como «abstractas, más abiertas, universales, repletas de paisajes».

Sidonie estarán hoy en la fiesta colectiva del donostiarra Gazteszena y anuncian que «el disco es muy potente y lo vamos a tocar entero, con la ayuda de David T. Ginzo. Recuperando y adaptando algunos temas antiguos al nuevo enfoque y cuidando el tema visual».

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *