Saltar al contenido

Homeless Festival. Una nueva atracción sonora

The War On Drugs y un Micah P. Hinson que recrea a The Pixies inauguran hoy un festival nómada en el parque de atracciones de Igeldo.

Es una cita distinta. Recuperando la música en lugares cotidianos. Peleando para que las actuaciones sigan siendo algo especial. «Demostrando que existen muchos espacios perfectos para vivir conciertos especiales fuera de los emplazamientos habituales, sean públicos o privados. Homeless significa que no tenemos casa para desarrollar este Festival, sin frivolizar sobre la situación social que esa palabra traduce». Lo explica Sergio G. Cruzado, de la promotora Ginmusic y uno de los organizadores del certamen.

Cada uno o dos meses las actividades de su organización florecerán en espacios conocidos o lugares que nunca acogieron acto musical alguno, con una propuesta que por ahora se situará en Donostia y que contará con bandas internacionales o locales.

Siempre buscando la sorpresa. «Vivimos aletargados y queremos provocar sensaciones nuevas, activar al público». Y al funcionariado. «Deseamos pelear por una ciudad que deje hacer. Que esté viva para que cualquiera pueda programar o acceder a un espacio público abierto o cerrado. Permitiendo la autogestión cultural, la flexibilidad en las normativas. Viajas a cualquier país del norte de Europa y hay música en directo en los cafés, calles peatonales, parques… Aquí ha interesado más aprovecharse políticamente de la Capitalidad Cultural que de generar una cultura real de base».

Y para darle altura a esta base, nada como agenciarse el parque de atracciones de Igeldo como primera huella de actividad. Allí se celebrará hoy el primero de estos festivales, con claro gusto norteamericano. The War on Drugs y Micah P Hinson son los protagonistas de un certamen que guarda celosamente la ubicación física de su montaje. «No va a ser un escenario con alas, ni Micah va a estar dentro de un coche del Cosmicar. Pero me gusta que la gente recupere sus imágenes del parque de atracciones y se imagine posibles espacios», dice Sergio.

The War On Drugs regresan tras el buen sabor de boca que dejaron en el Jazzaldia 2009. Y llegan arropados por salvas de aplausos. La influyente publicación ‘online’ ‘Pitchfork’ acaba de ponerle a su nuevo CD ‘Slave Ambient’ (primero que graban sin Kurt Vile en sus filas), la etiqueta de ‘Best New Music’, otorgando un 8.3 a su colección de melodías.

El disco de los guerreros norteamericanos de las drogas merece todas y cada una de las décimas que le concedió la revista digital de Chicago. Sus raíces americanas de rock-folk (Springsteen, Dylan, Petty) continúan abriéndose estilísticamente, evaporando y acolchando los sonidos de las canciones. Acercándose a la frescura compositiva de los ya clásicos Wilco o la neblina de Spiritualized. Ganando un atractivo que confirma que los de Filadelfia siempre fueron una banda diferente.

Pasando del mundo

Pocas presentaciones le hacen falta al plato fuerte de la velada. Habitual de nuestros escenarios, el tejano Micah P. Hinson se ha aliado con los rockeros maños de Tachenko (aquí redefinidos como The Pioneer Saboteurs) para presentar su particular versión de ‘Trompe Le Monde’, el álbum que cerró la carrera del influyente grupo The Pixies. Una banda que, si atendemos a la rumorología underground, ya había realizado maquetas de todas las canciones de su discografía para cuando salió su debut.

Según las primeras crónicas de esta gira, Hinson demuestra respeto a los originales, aportando magnetismo y excentricidad y un resultado tan eléctrico como demoledor. Prepárense para ver a Micah en cabestrillo (aún anda convaleciente del accidente que retrasó esta gira un par de meses) sacando toda su rabia del estómago, inspirado por los berreos que Black Francis emitía en temas como ‘Sad punk’ o ‘U-Mass’.

Los músicos respetarán el orden del disco publicado en 1991, para después interpretar un surtido de canciones propias y ajenas. La extensión del recital dependerá de si se considera parte de un festival o como un concierto en sí mismo. La segunda opción suele relajar el reloj.

Micah y sus Saboteurs subirán al tablado a las diez y media de la noche. A la finalización, la organización ha dispuesto de autobuses para acercar a la ciudad a quienes no utilizaron el vehículo privado para acceder al Homeless Music Festival de Igeldo. Una lástima que las ferias no estén abiertas durante las actuaciones.

Publicado enEntrevistasReportajes

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *