Saltar al contenido

Añadido a la entrevista de Sergio Cruzado con motivo del Homeless Festival

Por comprensibles cuestiones de extensión, la entrevista realizada a Sergio Cruzado tuvo que limar su extensión en el texto del Homeless Festival. Pero debido a su posible interés, paso a colocarlas en este «añadido».

Todos hemos tenido experiencias desagradables. Queremos pelear por una ciudad que deje hacer. Que este viva culturalmente porque cualquiera puede programar o acceder a un espacio público abierto o cerrado sin desconfianzas. La gente lleva muchos años en ventanillas donde tienes que pedir por favor que te dejen espacios que son tuyos (públicos) para hacer cosas, te ponene trabas, te ponen sus logos, te obligan a Salir en fotos, y luego, si funcionan, te las fagocitan.

Para que una ciudad este viva culturalmente tiene que tener respeto absoluto por las ideas, por la creatividad. Por sus activos culturales. Vivimos en una ciudad super autocomplaciente. Un técnico o un político va a Berlin y dice «qué bonito, qué underground, vamos a hacer lo mismo aquí». Dejan hacer graffitis unos días y  modernizan su lenguaje con unas declaraciones.

Para que esta ciudad se parezca cultural o esteticamente  a Berlin, lo primero que hay que hacer es bajar el precio de los pisos para que haya gente joven en el centro, permitir la autogestión cultural o la ocupacion, la flexibilidad en las normativas, la accesibilidad de los espacios públicos,  debería haber un espíritu crítico y una vida menos autocomplaciente por mucho que seamos los números uno en los pintxos….

Hace 20 años un concierto era algo especial y asi se vivía por el músico, el público, los tecnicos…. Era algo emocionante. No habia un circuito público.  Los músicos sabían que no se podían hacer millonarios pero tenian su minuto de gloria. Los padres no querian que sus hijos fueran músicos.

Luego todo se profesionalizó y ahora es al reves, todos los padres quieren que sus hijos sean musicos (para forrarse) y parece que si el ayuntamiento no te deja un teatro o una casa de cultura no hay un espacio digno para un concierto… Queremos recuperar ese espiritu de antes…  La arrogancia mató la industria del disco y no queremos que  acabe con el directo.

Lo de que la normativa de esta ciudad no permita la música en directo salvo en los tres cafes teatro existente y sea capital cultural  es de juzgado de guardia. Viajas a cualquier pais o ciudad del norte de Europa y hay música en directo absolutamente en todos los bares, cafes, calles peatonales, parques…. Las carreteras no estan tan bien pulidas y asfaltadas,  ni se hacen tantas casas , pero la gente es más austera, vive en alquiler, hay mas galerias de arte o comercios que son talleres creativos a pie de calle con grandes ventanales (supongo que seran mas baratos para alquilar). Y no hay cultura del pelotazo, sino cultura de verdad….

Publicado enEntrevistasOpinión

2 comentarios

  1. […] Nadie les exige que lo hagan, aunque lo ponga como condición para recibir el galardón horario. Pero si que suena razonable que la dichosa relaje sus exigencias y permita a todo establecimiento, bar, cafetería o máquina de café organizar los bolos que desee manteniendo algunas exigencias horarias y de decibelios. “La cultura de verdad”, que decía Sergio Cruzado […]

  2. […] Ongi Etorri. Si eres nuevo por aqui, tal vez quieras suscribirte a nuestro RSS feed. Gracias por la visita!Habla el diccionario de Quimera como monstruo de cabezade león y cola de dragón, o de Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. En nuestro caso y por evidente estrechez de miras y falta de más referencias tendemos a nombrar Berlin como ejemplo de todos los bienes que somos capaces de imaginar en una ciudad, es sin lugar a dudas nuestra quimera. Abusamos, probablemento todos en nuestro entorno, de las alusiones a la capital germana por tratarse de un ejemplo próximo y desde luego alejado del circo de Estado en el que nos ha tocado vivir, Estado y estado… también hay que decirlo. Esta mañana, repasando la actualidad encuentro multiples referencias a la ciudad alemana en twitter, en un interesanstísimo artículo de Ramón Zallo y en unas no menos lúcidas reflexiones, muy en la línea de este blog, de Sergio Cruzado en el cuaderno de JL. Etxeberria. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *