Saltar al contenido

Aloe Blacc: «Mi disco trata sobre la corrupción y la política»

El norteamericano de raíces panameñas presentará en la playa sus nuevos sonidos soul

Empleo la música para reivindicar injusticias», declara Aloe Blacc. Y también : «El soul y el hip hop recogen las palabras y las melodías de una cultura». Su genial carta de presentación, ‘I need a dolar’, nos adentra en un disco de soul clásico que habla de necesidades e injusticias sociales.

El norteamericano de raíces panameñas ha editado un CD bien atractivo y resultón. La fama le ha llegado con el primero de los singles de su segundo álbum, ‘Good things’. ‘I need a dolar’, que así se llama el pelotazo, ha dado la vuelta al mundo moviendo al más parado. Puro R’n’B exquisito y contagioso, digno de esa herencia de ‘Bill’ Withers que le asignan.

El tema en cuestión tiene el aire que envuelve a los clásicos, como también ‘Lean on Me’ y ‘Aint no sunshine’. «En el fondo, no es más que música folk», afirma el autor. «Tanto el soul como el hip hop lo son, dado que recogen las palabras y las melodías de una cultura. Retratando sus cuestiones sociales o económicas».

El monetario es un mundo que enerva a Blacc. Antiguo asesor de una multinacional, reniega del lado exclusivamente despreocupado de la música actual. «Mi disco ‘Good Things’trata sobre la corrupción y la política. Me gusta emplear estas músicas para reivindicar injusticias o recoger necesidades sociales. Los títulos de mis composiciones hablan por si mismas: ‘Life’s So Hard’, ‘Politician’, Take Me Back’…»

En el fondo sonoro reviven, bajo una voz cálida e intensa, buena parte de los clásicos. Su segundo single ‘Loving you is killing me’ es un contoneo constante que puede recordar al Terence Trent D’Arby más equilibrado. Hay funk de guitarras quemadas (‘Politician’, ‘Hey Brother’) y versiones arrebatadoras, como la que realiza del ‘Femme Fatale’ de la Velvet Underground. O ese ‘Billie Jean’ de Michael Jackson, que pulula en formato vídeo por la red.

El californiano, que viaja con un quinteto que incluye saxo y trompeta, también tiene tiempo para ponerse pastelero en ‘Make me smile’ o ‘Mamma hold my hand’ y algo trenzas en ‘Miss Fortune’. Con esas puntuales entonaciones hiphoperas que nos recuerdan que el autor tiene otro grupo, Emanon, del que esperamos un nuevo CD para comienzos del año que viene.

Blacc no piensa cerrar las puertas a su creatividad. «El siguiente paso será escribir para otros cantantes, una vez que mi nombre esté asentado. Ya he tenido ofertas en este sentido, pero preferí retrasarlas para ir fijando y popularizando mi propuesta. Seguiré buscando vías para contar historias. Quiero actuar, escribir guiones o lanzarme al mundo de la escritura». Si lo hace al menos la mitad de bien que en sus canciones, vayan guardando dinero para las adquisiciones. ¿Cuánto? Por lo menos un dólar.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *