Saltar al contenido

Makala: «He tratado de unir lo gastronómico con lo musical»

El zarauztarra recopila en ‘Unexpected tapas’ sus singles de beats latinos y ofrece numerosos cortes de regalo.

¿Tenemos nueva industria exportadora en ciernes? Tras la máquina herramienta, los cachorros futboleros de Zubieta y el potente lobby culinario, la música bailonga comienza a abrirse hueco en Europa. Despacito, pero con muescas y paseos remarcables.

El tranquilo guipuzcoano Makala (nacido Mikel Unzurrunzaga Schmitz) es el último de los ejemplos del buen hacer local en estas lides. No hay más que pegar el oído a ‘Unexpected tapas’, nuevo CD en el que agrupa sus últimos vinilos breves y que ofrece 5 temas nuevos entre remezclas e inéditos. Tras el debut costero, euskaldun y humeante de ‘Hondartzan’, estos quince pintxos sonoros navegan por sonidos de Puerto Rico, la rumba y las cazuelas que ligan el jazz y el optimismo.

Grabado con la colaboración de 40 músicos y bajo la batuta de Jimmy Bidaurreta (músico, productor y director de Gasteiz Big Band), su mezcla de tradición salsera y modernidad digital ha encandilado a nombres potentes de la industria como Laurent Garnier, DJ Yoda o Quantic, mientras el autor se pasea por los clubs de Europa con bastante asiduidad, moviendo a la gente con temazos como ‘Partió la tabla’ o ‘Bacalao al pil pil’.

-Y eso que arrancas con un tema de puro swing

-El CD sigue el orden cronológico en el que se editaron los singles. ‘Cartoon Tune’ fue el primero, en el 2009. Bebe del jazz de los años 30 y 40, con beats de hip-hop instrumental.

-Como en el corte ‘Happy Sound’, de voces infantiles.
-El que cierra el disco antes de los bonus tracks. ‘Unexpected tapas’ entra y sale con estos aires de swing y ritmos reciclados del hip hop, muy fáciles. Siguiendo el hilo argumental alimentario podrían ser el aperitivo y el postre. Mi hija Edith ha sido una gran fuente inspiración. En ‘Cartoon toon’ tenía 5 años y nos pasábamos todo el día viendo dibujos animados. En una época nos dio por ver capítulos de la primera época de la Disney, y me pareció oportuno realizar un homenaje en esa dirección.

-¿Se cumple la ley de que a todo padre le gusta Bob Esponja?
-Me encanta. Patricio se parece a mí, o viceversa. Y Arenita es mi hija. En cada familia hay un miembro que se parece a alguno de sus personajes. Bob esponja es genial.

-¿De dónde viene el enfoque alimentario del disco?
-Me encanta comer. Para los vascos comer es muy importante y sabemos exportar lo gastronómico. He tratado de unir lo gastronómico con lo musical.

-¿Y estas tapas dan para comer?
Digamos que da para comer. A veces picoteas mucho y de vez en cuando te pegas zampadas de las buenas.

-¿Y por qué tapas y no pintxos?

-Los guiris no entienden el término local. ‘Hondartzan’ lo enfoqué más hacia el público euskaldun. Pero en este me pareció más oportuno dirigir el título hacia el público extranjero. Los singles recopilados en este CD están teniendo buen recorrido fuera. Es cierto que el álbum se publica para llegar a un público más masivo. Donde yo me muevo es más lógico hacer una recopilación de singles y presentarlo como mi segundo disco.

-Latino, cubano, jazz, rumba, funk. Lo tuyo es mezclar tonos cálidos

-Me gustan los sonidos de procedencia caribeña. En ‘Hondartzan’ miraba más a Jamaica y aquí apunto a Puerto Rico, Cuba, Colombia… Más ‘latin’ y salsero. El Nuyorican de los años 70, la Fania All Stars…

-¿Música optimista y alegre, más que puramente bailarina?
-La veo a partes iguales. Prueba de ello es que me sorprende ver lo bien que acogen y aceptan estos sonidos en las pistas de baile belgas, alemanas, inglesas u holandesas. Pienso que les recordará a sus viajes. Los tíos dirán «es como si estuviera de vacaciones, sólo me falta la sangría».

-¿Cómo trabajas las canciones?
-Primero son ideas imaginarias en mi cabeza. Luego trato de plasmarlas en el ordenador, haciendo bocetos. Esos esbozos se van estructurando de la mano de Jimmy Bidaurreta, parte fundamental y piedra angular de ‘Unexpected’. La combinación de Bidaurreta como músico, instrumentista y director sumada a mi visión de DJ da el resultado. Estamos muy satisfechos.

-Ahora todo es más orgánico.
-A la hora de componer Jimmy y yo hemos charlado mucho sobre las diferentes tradiciones, la composición de la música latina de los últimos 40 años. Se suele decir que los europeos tratan de hacer ‘latin’ y se conforman con el resultado. Pero si viene un cubano enseguida te dice «esto es europeo». Nosotros hemos intentando responder: «Sí, lo es, pero tiene sabor»

-¿Como serán las presentaciones?
Es muy difícil imaginarse esto en directo. Quizás con la Gasteiz Big Band, pero no sería igual porque hay cosas vivas, pero también mucha electrónica. Como pincha, me pareció más oportuno hacer las presentaciones en las sesiones que realizo. Intercalando temas propios (10%) con temas ajenos (90%). Tratando de hacer sets acordes a los sonidos en los que me muevo.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *