Saltar al contenido

BiFunk: Hermanos sopladores.

¿Recuerdan aquello de las ciudades hermanadas? Esa moda que algunos conocimos a finales del siglo pasado gracias a la cual nuestros gestores firmaban acuerdos de colaboración con ciudades del resto del mundo.

Donostia cayó en esas redes asociativas, alcanzando acuerdos con urbes alemanas, africanas. Y poblaciones italianas como Trento.

De esa ciudad del Alto-Aligio llegan Bifunk, ‘brass band’ andante de sonidos funk, jazz clásico, blues y aires latinos. Combo que anima las calles por las que desfila poniendo al público a bailar. Sociedad formada por varios componentes de la New Project Swing Orchestra (grupo que también actúa esta noche, en el Escenario Frigo de las terrazas traseras del Kursaal). Hablamos con uno de sus miembros, Fiorenzo Zeni, saxofonista de ambas agrupaciones. Un enamorado de la ciudad, el funk y las melodías italianas eternas.

¿Funcionan los hermanamientos a nivel musical?

Bifunk nos estrenamos más allá de las fronteras italianas. Pero con New Project Swing Orchestra ya estuvimos en San Sebastián, con aquel delicioso proyecto llamado ‘Beatles in Jazz’. Estamos encantados de poder volver. Es una ciudad maravillosa. Y no solo hablo del jazz…

Hagamos un poco de historia.

BF nacimos el año pasado, por encargo del festival Suedtirol-Jazzfestival. No hay muchas formaciones de este tipo en nuestro país. Algunas pequeñas bandas que tocan algo relacionado con el funk. Y las tradicionales, que interpretan marchas militares y esas cosas tradicionales. No tienen un hueco para la improvisación. Nosotros sí.

¿De la escuela británica o de la de Nueva Orleáns?

No tenemos mucho en común con los ingleses, salvo los instrumentos que empleamos. Y los ritmos son más norteamericanos. En realidad, somos una especie de versión extendida de la famosa formación Dirty Dozen Brass Band.

¿Lista de temas propia o ajena?

La mayoría son composiciones de miembros de la banda. Con sitio para las versiones: ‘I feel good’, ‘St. Thomas’,… Editamos nuestro primer CD en septiembre del año pasado. Y tenemos una colaboración en marcha realmente atractiva con Fabrizio Bosso, famoso trompetista italiano, sobre canciones de Miles Davis arregladas por nosotros. Creo que sacaremos otro trabajo con él.

¿Cuántos sois a la hora de pasear?

Venimos al Jazzaldia con 5 saxos, 3 trompetas, 2 trombones y 3 percusionistas. Y los seres humanos que los emplean, claro.

Con la New Project Swing Orchestra recuperáis clásicos italianos

Preciosas canciones italianas de los años 50-80 del siglo pasado.»Nel Blu dipinto di blu» (también conocida como “Volare”), ‘Azzurro’ de Paolo Conte o melodías de by Mina, Lucio Battisti y Fred Buscaglione. Tonos muy populares, temas que son muy sencillos de escuchar, con mucha melodía. Arreglado todo a la manera funky que nos caracteriza

Supongo que os dará urticaria escuchar la remezcla discotequera de ‘We no speak americano’, tan de moda este verano.

Bueno, digamos que nuestra audiencia es de otro tipo. Gente que escucha Jazz, música latina con fundamento. No tenemos a la audiencia juvenil como grupo mayoritario de oyentes.

¿Qué os gustaría ver del resto del Heineken Jazzaldia?

Broken Brothers Brass Band. Pero llegamos tarde a la cita, ya han tocado. Algunos de nosotros solemos hacer jam sessions, así que igual nos encontráis por algún escenario del festival.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *