Saltar al contenido

Arto Artian: Nueva cosecha

La distribuidora vasca de músicas poco convencionales presenta su nuevo catálogo este fin de semana en Bermeo.

Se hacen llamar Arto Artian, término traducible como “entre el maíz”. Y así viven, agazapados pero activos, lejos de las fotos aéreas de la popularidad, con las raíces bien asentadas (venden su distribución en los conciertos y a través de internet) y presentando creadores apartados de las grandes luces.

Aglutinan en su web (www.artoartian.org) libros, discos, singles y cualquier otro artefacto que tenga a la música como componente relevante. Muchas de esas producciones se descargan gratis porque, en palabras de Tzesne (uno de los socios de Arto Artian), cuentan con ‘licencias de libre circulación. Queremos que alcancen todos los recorridos posibles. Eso no se logra con el copyright. Y no somos una distribuidora al uso, ni una empresa que ofrezca un trabajo de promoción “alternativo”. El nuestro es un colectivo libremente asociado y participativo’.

Su etiqueta preferida es ‘la del riesgo. Aglutina y no encasilla. En el catálogo hay pop, electroacústica, rock, hardcore, blues. Nos unen las formas, no las características de lo que hacemos cada uno’.

En el cuarto inventario anual que ahora ve la luz conviven nombres poco conocidos (Biko, Jean_Luc Guionnet) con formaciones más paseadas como el propio Tzesne, Mursego, On Benito o el trío Akauzazte. Esta última formación actúa este sábado en la presentación de Arto Artian en Bermeo. Los de Arrasate presentan “Akauzazte Denok”, un CD y un DVD que recoge sus trabajos de investigación sonora entre 2002 y el 2008.

El doble lanzamiento ofrece distintas visiones de las mismas composiciones. Mientras el CD muestra las tensiones que les ubican entre el grito interno de Lisabo y las bandas de amplios pasajes ambientales tendentes a la oscuridad, el DVD ha sido “remezclado” por el técnico Angel Katarain.

Una decisión acertada, en palabras de los guipuzcoanos. ‘Ya habíamos trabajado con él y quedamos muy contentos con la experiencia. Su propuesta de mezclar el disco en formato Dolby 5.1 nos pareció una buena forma de dar otra visión al disco. Le dejamos libertad para que trabajara como quisiera, incorporando sus propios sonidos’.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *