Saltar al contenido

Joseba Irazoki y Saioa: Buenas madejas folk

Joseba Irazoki y Saioa, dos de los artistas más interesantes y renovadores del panorama musical vasco, deciden enredar sus canciones esta noche en Donostia en una cita muy atractiva.

En la historia de la música ha habido muchas parejas musicales. Fusiones de creatividades individuales, ya fueran de mundos dispares o de caminos paralelos, que deciden en un momento dado unirse en un proyecto común. Los hay que han cambiado la historia de la música (Stan Getz/ Joao Gilberto) o que han añadido nuevos enfoques hoy en día inviables, como el crapulismo erótico-popero de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.

Otros pares juegan a la siempre seductora mezcla de ogro y doncella (Mark Lanegan/ Isobel Campbell). Joseba Irazoki, el protagonista masculino de nuestra entrevista, nos añade más pares a nuestra lista, tirando por el lado ‘chico conoce a chica’: “PJ Harvey y John Parish han hecho cosas muy buenas juntos. También están Bjork y Mark Bell, los clásicos Jonnhy Cash y June Carter,…”

Lo suyo con Saioa, la dama de la charla, es más liviano en el tiempo y en la profundidad. Una fusión que nace de la admiración mutua que inunda el encuentro. “De ella me gusta su sensibilidad, me parece que canta desde muy adentro y eso te llega. Además de pensar que es una muy buena compositora”, “Joseba es un gran guitarrista, me atrae su forma de improvisar sobre mis canciones, le dan un toque que me gusta mucho”. Esta unión temporal de músicos permitirá ver la reconstrucción conjunta de temas de ambos autores, espoleados por el guante lanzado por Juanra, gestor de la pequeña y melancólica disquera guipuzcoana Moonpalace Records. Empresita que ha editado algunos trabajos de ambos autores.

Saioa confirma que fue él quien “propuso la idea de colaborar entre nosotros. Se le ocurrió que podríamos tocar y cantar juntos canciones propias sobre un mismo escenario. La fecha se titula Korapilatuak, que en castellano significa “enredados”. De ahí la idea de “enredarme” yo en los temas de irazoki y él en los míos. A los dos nos gustó la idea”.

El concierto guipuzcoano de esta noche presentará temas con arreglos especiales para la ocasión y alguna que otra versión que los ejecutantes no nos quieren desvelar. Irazoki nos anuncia que él tocará “la guitarra en sus canciones y ella tocara la guitarra y hará coros en las mías. Cada uno eligió las canciones propias que quería hacer y luego hicimos un setlist que fuera bien con la idea común“.

La fusión parece, a priori, encajar de manera bastante natural, dado que son dos de los creadores que practican el folk vasco-USA, esos pasajes tan de moda en los últimos años que viven muy cercanos a las herencias de Bob Dylan y resto de clásicos norteamericanos. La guipuzcoana da el contrapunto afligido, expresivo y árido, el navarro mete un poco más de pop en las melodías. Saioa no lo ve tan claro. “Puede que así sea, no lo sé. Yo creo que la música de Irazoki está más enraizada en el sonido vasco, hablando en general, y la mía se acerca más al sonido norteamericano“.

La propuesta cuenta con otra parada en Abril, tocando con Will Johnson (Centromatic, South San Gabriel) en Gasteiz, y los socios no descartan que la cita de hoy se grabe en audio o vídeo. Joseba afirma que han estudiado el tema, “pero no con la intención de publicarlo después”.

La agenda del creador de Bera no entiende de EREs. Cuenta que tiene más trabajo que nunca. Él, que el pasado verano pisó tierras niponas como si fuera un pequeño Beatle.”Viajé con la careta de DO, mi proyecto más experimental. Fue una experiencia fantástica, aluciné con que mi primer disco con esa denominación tuviera éxito por aquellas tierras. ¡Me pedían autógrafos!. Tuve la sensación de que me trataban como cuando aquí vienen músicos americanos que nos parecen la leche”.

Su libreta no se queda en el arriesgado y exitoso experimento nipón. Además de ir de guitarrista de Rafa Rueda en directo, tiene pendiente la grabación de dos discos. “En breve entro en el estudio con mi proyecto On Benito y también voy a producir lo nuevo de Sextysexers. También espero tener preparado para mayo de este año el nuevo disco“folk” para Moonpalace”.

Ella se toma el futuro con más tranquilidad. En su haber, conciertos seleccionados. Pocos pueden afirmar que han tocado en el madrileño Ladyfest o en nuestro verde Chillida Leku y que han cerrado con sus sonidos el informativo prime-time del canal televisivo Cuatro. Las próximas fechas incluyen la presentación de su último disco (“Matrioska Heart”) en Madrid el 7 de Marzo y una visita al ciclo Erakusleihoa, organizado por la donostiarra Casa de Cultura Ernest Lluch, el 26 del mes que viene.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *