Saltar al contenido

Aritz Kabe, de la Galería NoColor: Arte inquieto

La presentación del “Brote” de Juan Aizpitarte se integra en las fiestas de inauguración de NoColor, galería de arte dirigida por Aritz “Kabe” Fernandez de Gorostiza.

El resto de festejos incluyen ilustraciones de Ibai Etxeberria y trabajos del gerente de la sala (hoy), una Performance titulada: “Atasco” a cargo de Laura Celada, Jose Matxinbarrena y Javier Sanmartín (mañana) y el ya mencionado proyecto de Aizpitarte (Domingo).

Aritz “Kabe” es un diseñador gráfico que ha nacido aprendiendo conceptos y no manejos de herramientas (“ a mí me ensañaron a revelar un carrete de fotos en un laboratorio, aplicar técnicas de ilustración y a saber rescatar referencias para emprender un proyecto”) y que buscaba un sitio donde desarrollar un espacio expositivo, proyectos suyos y de otros autores. “Creo que la creatividad de cualquier diseñador gráfico tiene fecha de caducidad si esta condenada a la pantalla de su ordenador. Me parece obligado tener motivaciones personales, ganas de hacer cosas, de pensar, de actuar, de colaborar.”

Así llego al 37 de la donostiarra Calle Colón, a un espacio que “estaba prácticamente en ruinas, no había luz ni había agua y su aspecto era bastante desolador. Un año después aquel local se ha convertido en un bonito estudio gracias a la ayuda de mucha gente”.

Las instituciones, ahora ocupadas con Tabacaleras varias (“El otro día oía en un debate televisivo que Donostia se está convirtiendo en la ciudad de las ‘3 P’ (pipas, paseo y playa). Y no les faltaba razón, las propuestas socio-culturales son escasas”), parece que podían aligerar los plazos para ayudas a este tipo de aventuras. ”El problema de las ayudas es buscar las compatibilidades, cumplir los requisitos y hacer las solicitudes a tiempo. El papeleo es algo complicado. Al final si consigues alguna es todo un logro”.

Así que aplaudimos el bautizo de NoColor, una galería neutra que busca no afectar a la exposición, para que la muestra sea la principal protagonista y pueda comunicar lo que pretende sin ningún condicionante externo. No es que no haya color, sino que debe aportarlo el artista. Un creador que debe mostrarse inquieto si quiere aprovechar las paredes de NoColor. “Apostaré por nuevos estilos, ideas innovadoras de gente con ilusión. Intentaré además que sean artistas jóvenes que tienen realmente difícil el poder contar con un espacio en el que mostrarse”.

El gerente de este interesante y espacioso nuevo establecimiento busca “artistas emprendedores. Son estos los que están marcando el panorama actual. Personas que buscan cumplir sus sueños y luchan por ello. Lo demás pueden ser solo modas; lo que hoy es rompedor, mañana puede estar desfasado. No tienen porque ser creadores locales, rompedores, clásicos, abstractos ni realistas. Pero pueden serlo. Lo que más me importa de los artistas que intervengan en la galería es que su obra cuente algo, que transmita un mensaje e invite al espectador a una reflexión. Busco un arte más conceptual que bello.”

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *