Saltar al contenido

Cómplices: Nostalgia Pop

Intérpretes: Teo Cardalda (guitarra, teclado, voz), María Monsonis (voz), Salva López (bajo), J. Marsan (batería). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 10 abril 2008. Asistencia: unas 800 personas

Los jóvenes ensoñadores y enamorados de los años 90 del siglo pasado, cuando Cómplices pegaron el pelotazo de popularidad, ahora tienen casi 40 van con gomina y camisa y asisten encantados a los distintos momentos de “regreso al pasado” que la mercadotecnia les ofrece en la actualidad. El jueves pasado tocó el turno de Cómplices a 3 eurillos el asiento. Y viendo lo visto y aplaudido, se puede decir que la parroquia salió contenta.

El dúo gallego, cuya cita patrocinaba Cadena 100, consiguió una audiencia casi completa en lo que confirmaron era su primera actuación en el “teatro de aire inglés”. Con próximo recopilatorio en la calle, chico y chica comenzaron en solitario con Está llorando, dando paso al resto de la formación en la circense y social Don´t Cry.

La idiosincrasia galega quedó retratada en la eléctrica Nunca Mais, siendo la posterior Olvidos la mejor referencia de su repertorio, con sus chulos pregrabados hindús y aire bailongo.

Ingeniosos en los espacios entre canciones y con homenajes a los beatles y Bob Marley en forma de interludio improvisado, el listado fue adentrándose en la fórmula cómplice: Enérgica voz de él, abundancia de pianos y una contagiosa puesta en escena que consiguió que los presentes tararearan y palmearan algunos temas.

Todo ello desembocó en unas entonaciones melosas (Cuando creo en ti, Sonrisa Plateada), dejes sureños (la flamenca Ojos gitanos) y algún deseo de cambio en la potencia mostrada (¿Nadie más se imagino a Gary Moore haciendo el punteo de la blues-rockera Cierra bien la puerta).

María Monsonis fue la pata más flojita de la noche del jueves pasado, con una voz grave pero algo justa en las variaciones. El resto de músicos, con especial mención al detallismo de un batería que tocaba como si estuviera en un estadio de fútbol, cumplió a la perfección lo que todos esperaban de la cita.

LA satisfacción fue incrementándose en la parte final, cuando los integrantes echaron mano de sus canciones más conocidas: Dama del río, Llámame, Los Tejados y otras, como Es por ti, que este texto de urgencia nos impidió escuchar.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *