Saltar al contenido

Donostikluba : Pez grande, pez chico

Interpretes: Grupo de Expertos SolYNieve, Mendetz, Peter Hook, Dj Amable. Día: 6-10-2007. Lugar: Sala Gazteszena (Donostia).  Asistencia: lleno, unas 700 personas

Cerraba el Donostikluba su programa la noche del pasado sábado con la mejor de las entradas posibles. 700 tickets vendidos, mucha gente en la puerta y una oferta que mezclaba carne fresca y gente famosa.

El primero de los grupos agrupaba ambas opciones. “Grupo de Expertos Sol y Nieve” (O “sol y sombra”, como tuvo a bien definir uno de los presentes por la cantidad de cervezas que se vieron sobre las tablas) es la apuesta festiva y folk que se ha montado el cantante de la banda Los Planetas con algunos músicos sureños. Tonadas alegres de clara inspiración californiana y sesentera que las dos voces a los micros remitían a los Simon y Garfunkel más guitarreros.

Y si feliz fue el encuentro con el grupo de expertos, qué decir de la actuación de Mendetz. Los catalanes deberían ser eso que llaman “The next big thing” antes de que acabe el año. Con una potencia y tensión cercana a la de los zarauztarras Delorean, lo suyo es pura fiesta discotequera tocada con instrumentos reales, en esa suerte de estiloso “post-punk” lanzado al mundo por Franz Ferdinand y derivados. Contagiosos y enérgicos, suya es la medalla de la sorpresa del Donostikluba.

Con el famoso Peter Hook hubo la clásica división de opiniones: Unos mentaban a su madre y los otros a su padre. El que fuera miembro de bandas tan relevantes como Joy Division o New Order llegó 10 minutos antes del comienzo de su sesión a los platos y se fue al hotel cuando el último de los temas de su selección musical aún sonaba.

Hubo quien corrió más que él. Varios reconocidos musiqueros practicaron el simulacro de incendio y abandonaron la sala raudos cual protagonista del cuore, sin llegar a escuchar las canciones de las bandas en las que el célebre bajista participó. Hook desplegó su esencia más hooligan, moviendo los brazos como quien intenta guiar un avión en la pista de aterrizaje y presentando su tarjeta de visita como animador de verbena en fiestas del extrarradio fiestero.

Menos mal que tras él llegó DJ Amable para arreglar el desaguisado. El catalán, que lleva muchos años partiendo el bacalao en la influyente sala Razzmatazz (Barcelona), se trajo a la capital guipuzcoana una selecta lista de vinilos que mezclaban la rabiosa actualidad con algunos aciertos de formaciones como Editors, Bloc Party, The House of Love (“Shine on”) o esos Pixies que cerraron su intervención. Esperamos en el futuro cercano volvérnoslo a topar en algún garito o club de la provincia. Espacios donde su música sonará aún más cercana y gozosa.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *