Saltar al contenido

Delco, The Sunday Drivers: Caballeros del buen gusto

Festival Donostikluba. Delco y The Sunday Drivers
Intérpretes: Delco, The Sunday Drivers. Día: 5-10-2007. Lugar: Sala Gazteszena (Donostia). Asistencia: unas 550 personas

El Humilde Fotero del PánicoFuera llovía a mares. Un chaparrón tremendo, agua constante que desde la noche anterior había sido la tónica climática. Dentro, en la sala Gazteszena, había otras tónicas. Y otros chaparrones, los melódicos. Los grupos castellanos Delco y The Sunday Drivers protagonizaron el pasado viernes a noche roquera y muy melódica del Festival Donostikluba.

Bueno, eso de castellana se refiere al origen de las formaciones, porque ambas eligieron en su día el inglés para expresar sus emociones sobre el escenario. Los chicos del nombre de la famosa pieza del coche que sólo existe para los mecánicos venían de Madrid.

Y nos recordaron a los alegres rasgados de Hefner, la simpatía indie-rock de Clap Your Hands Say Yeah, la simpleza embriagadora de Band Of Horses. Bandas de tensiones pop contenidas y contagiosas que en caso de estos jóvenes venía con un envoltorio amateur del que pronto emergerán golosinas más personales. Una agradable sorpresa.

Los Sunday Drivers venían de Toledo, por más que una asistente al concierto colocara su partida de nacimiento en alguna ciudad remota. “Yo sólo vi un video de ellos en la tele. ¿De donde son, norteamericanos o ingleses?”.

Y es que la idea podría colar sin mayores esfuerzos. Sunday Drivers hablan poco por el micro en sus conciertos, y la calidad que atesoran sobre el escenario les coloca a un nivel claramente exportable. Su pop rockero de influencias tradicionales ha crecido mucho en los últimos años.

Hace tres años nos dejaron con la boca abierta en el viejo Teatro Principal donostiarra. Ayer pisaron Donostia como un grupo completo, perfecto. Eso que en Estados Unidos exporta como “banda clásica” y que poco tiene que ver con orquestas de cuerda y mucho con el folk-rock del país exportador. Sunday Drivers sería nuestra banda clásica castellano-manchega.

Lo que la semana pasada con Deluxe fue un despliegue de potencia, lo de ayer era hilo fino compositivo. Composiciones muy distinguidas que en la primera parte miraron a los norteamericanos años sesenta-setenta, con la maña, fiereza guitarrera y docilidad melódica que caracteriza a artistas como Josh Rouse, The Byrds y resto de esas bandas que nos hacen parecer abueletes o tipos raros cuando empezamos a mentarlas ante sobrinos más jóvenes.

Los “domingueros”, que realizan la selección de canciones según criterios internos (el televisivo “Do it” sonó a mitad de actuación. Nada de dejarlo para el final como se acostumbra), empezaron a virar a mitad de velada hacia la Gran Bretaña más contagiosa.

Algunos de los temas ejecutados no hubieran desentonado en la mejor época de The Charlatans. Así, entre guitarrazos y melodías, con la impecable voz del cantante Jero, sacamos la espada toledana de nuestro reino y encumbramos a The Sunday Drivers como caballeros del buen gusto melódico.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *