Saltar al contenido

Donostikluba 2008

Peter Hook, Deluxe, Sunday Drivers, Teenage Fanclub y Daddy G iluminan el programa del Donostikluba que arranca mañana sábado.

Mientras el Zinemaldia da estos días sus últimos coletazos aparece en escena el Festival Internacional de Música de Club de San Sebastián, también conocido a nivel coloquial y promocional por el más corto nombre de Donostikluba.

La sala Gazteszena de barrio de Egia acogerá las actuaciones y sesiones de DJ de los 12 artistas que, desde mañana 29 de septiembre hasta el 6 de octubre, conforman la programación 2007.

Como en nuestro equipo de fútbol, la lista de titulares busca fusionar veteranos ilustres con jóvenes valores para el disfrute de la parroquia local: Peter Hook (New Order), Deluxe, Daddy G (Massive Attack), Tulsa, Sunday Drivers, DJ Amable, Grupo de Expertos Solynieve, Teenage Fanclub en formato DJ…

Seguro que han visto los carteles anunciadores pegados a lo largo y ancho de la ciudad, donde un pececillo encabeza la rojiza hoja de actividades. Pocas imágenes podían ser más identificativas de este certamen que la de ese pezqueñín que, consciente de ello, lucha ante los grandes tiburones en forma de grandes actos musicales.

Tal y como nos explica Sergio G. Cruzado, director del certamen musical capitalino, “el fin de nuestra propuesta es la de que generar una cultura continua de conciertos y programas, sin preocuparse de números, cifras o audiencias. Ahora sólo se busca el evento, la concentración que atrae a miles de visitantes con un beneficio a la ciudad de miles de euros. Eso es economía y turismo, no cultura. Y está rompiendo los presupuestos culturales de muchas ciudades, tapando la posibilidad de hacer circuitos. Cuando esas reuniones de masas flaqueen, el dinero se redireccionará y la música se quedara sin público real”.

Afortunadamente, no es el caso de Donostia, donde el promotor se congratula del apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de la ciudad. “Deben convivir las dos líneas de trabajo. La cultural, que es el futuro de la música, y la de los grandes eventos, entendida como turismo y economía, que es coyuntural. En una ciudad cercana se hace un festival con un presupuesto de 200 millones de pesetas para reunir 8000 personas y se está pidiendo mas dinero publico, diciendo que no es suficiente. ¡Eso es una barbaridad! Con 200 millones hay que hacer 180 conciertos para 1000 personas y 180 conciertos increíbles para entre 10 y 200 personas”.

El Dkluba arranca mañana con la noche popera: El local y vasco-cantante “.”, la hondarribitarra emigrada a Madrid Tulsa y el aplaudido y consagrado gallego Deluxe ocuparán el escenario. “En enero pensé que el lugar que el año pasado ocupó la emocionante Ainara Legardón iba a ser cubierto por Tulsa. Pero ha crecido tanto estos últimos meses, con nominaciones al Grammy Latino y los premios MTV, que ahora se ha convertido en una de las cabezas de cartel”.

La noche la cerrarán los escoceses Norman Blake y Francis McDonald, miembros de Teenage Fanclub que se acercan a Donostia con algunos de sus mejores vinilos. Sorprende ver a los autores de tantos hits guitarrero melódicos en labores de pinchadiscos. “Este festival tiene que ser especial por la combinación de bandas que lo integran y porque entre el puzzle haya piezas que sólo se puedan ver aquí. TFC son una de esas bellas excepciones. Así como el estreno en Euskadi de Grupo Experto Sol y Nieve. Sin olvidar la única actuación estatal este año de Daddy G, los estrenos en Guipúzcoa de Peter Hook, Delco, Mendetz, Tulsa, DJ Amable…”

El programa continúa la semana que viene sin perder lustre. Grant Marshall (nombre legal del trip-hopero Daddy G, uno de los miembros fundadores de Massive Attack) encabeza la noche Dub del 4 de octubre, con los donostiarras Revolutionary Brothers calentándole el ambiente. “La pareja de DJs locales se merece disfrutar de este día después de las horas que se han pasado promocionando el reggae y el dub en la ciudad”.

El rock independiente nacional y anglófilo de (atentos a estos hijos bastardos de Wilco y Ryan Adams) Delco y los “cerveceros” Sunday Drivers ocupará la noche del 5 de octubre. El sexteto toledano, de actualidad por haber colado una de sus melodías más certeras como fondo musical del anuncio de Cruzcampo, han presentado con éxito en España y Francia su nuevo CD, “Tiny Telephone”. Trabajo grabado a las órdenes del productor Brad Jones, persona que le sacó brillo al “1972” de Josh Rouse.

El festival cierra sus puertas el 6 de octubre con la que denominan “Donostikluba gaua”, mezcla perfecta del espíritu que impera en el festival. “Pop independiente. En CD o concierto y orientado en mayor o menor medida hacia el baile. Nuestra esencia es la de presentar actuaciones en dimensiones reducidas, de club, donde nos podamos permitir lujos irrepetibles”.

El tiempo dirá si Grupo de Expertos Solynieve, la banda capitaneada por J (el cantante de Los Planetas) se convierte en una de esas citas únicas. “Alegato Meridional” es el nombre de el primer larga duración grabado con la compañía creativa de Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López. En él, además se fusionar ritmos sureños y aires más rockeros, recuperan viejos éxitos de Roger McGuinn, Vainica Doble y el sevillano Silvio Fernández.

La noche se tornará divertida con Mendetz, otro de los grupos emergentes a los que no hay que perder la pista. Porque dicen hacer Casio-Punk de teclado de comunión. Porque en sus actuaciones no hay nada pregrabado ni programado. Porque hacen rock bailable. Porque la MTV también ha tenido a bien colarlos en sus premios.

Tras su concierto, los focos luminosos y de atención se dirigirán al centro del escenario, espacio ocupado por el gran Peter Hook. El bajista de formaciones como Joy Division y New Order fundirá indie y dance. Su sesión pop-house nos acercará también algunas de las mejores remezclas de sus extintas bandas.

El DKluba se cierra con otra sesión DJ a cargo de Amable. 20 años de carrera, reconocimientos en revistas como Go Mag y Rock De Lux y la residencia habitual en templos gafapasteros como el Low madrileño y el Razzmatazz barcelonés avalan los años de cabina de este catalán que fusiona como pocos pop, rock y electrónica actual.

Pero el Donostikluba tiene una lista de actividades que va más allá de las actuaciones y los vinilos girando. Un Bar Bukowski recién abierto y la tienda FNAC se unen al menú de propuestas denominado “OFF Festival” con proyecciones de DVDs, actuaciones acústicas y firmas de discos. “No queremos que la sala Gazteszena, lugar donde se celebran las actuaciones principales, sea una atalaya. En Bukowski hacemos las entrevistas con los grupos a la mañana, a la tarde proyectamos videos de sus conciertos y llevamos a los grupos a cenar. La FNAC es la única tienda de discos en Donostia que en la actualidad cuenta con secciones dedicadas a la música independiente, promociona nuevos valores y programa actos en su fórum”.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *