Saltar al contenido

La Pulquería: “Un concierto debe transmitir energía, alegría, ganas de vivir”

Aires de fiesta este fin de semana en las citas vascas de La Pulquería y su estilo “hard-mariachi”.

Aclaremos términos: Ni son mejicanos ni tocan flamenco. Los valencianos La Pulquería, elegantes herederos de la esencia de Mano Negra, regresan a los escenarios de Euskadi. La excusa se titula ‘C’mon Fandango’ y es su segundo trabajo discográfico. Un álbum en el que endurecen la coctelera de ritmos habituales (hard, punk, mariachi, latino, pasodoble).

Eso es lo que nos cuenta el cantante Gerardo “Huracán Romántica”, cuando su teléfono le deja. Hasta 6 cortes hubo en la entrevista, gracias a la soberbia cobertura telefónica de la planicie peninsular. “La Pulquería proviene de una banda anterior, que se llamaba Mafarka y que hacía rock duro. En sus últimos coletazos empezamos a jugar con los ritmos fronterizos. Luego vino el tema del mariachi, experimentamos con ritmos gitanos, sacamos canciones inspiradas en el folklore balcánico, compusimos un tema playero”.

El resultado de tamaña cementera musical se llamó “Corridos de amor”, debut ‘pulquero’ abierto, divertido y potente que los propios autores definían como un camino “que empieza en los Beatles y acaba en los Sex Pistols, pasando por el Dúo Dinámico. Pero los tintes que más resaltaban eran los mejicanos. Eso hizo que algunos medios de tirada nacional y radios afamadas nos preguntaran convencidos si veníamos de aquel país centroamericano”. El nombre de la formación tira por el mismo camino: Las Pulquerías son esas tiendas en la que se expende la bebida tradicional americana denominada Pulque, auténtico pelotazo energético y alcohólico.

Para el actual ‘C’mon Fandango’ el quinteto valenciano (que viaja acompañado de una marchosa sección de viento) han decidido volver la vista a sus orígenes: “Buscamos un sonido más crudo y guitarrero. Hemos retornado a las bandas clásicas de nuestra discografía: The Clash, Specials, Madness. Y no olvides que somos gente que hemos crecido escuchando formaciones cañeras, un abanico que va desde Slayer hasta Nirvana. Nuestra característica principal es contar con una base rítmica sólida: Bajo y batería contundentes sobre ritmos trepidantes y rápidos“.

De ello pueden dar fe los asistentes a sus conciertos. Actuaciones realmente espectaculares si nos atenemos a las críticas leídas con motivo de la presentación del nuevo CD en las Fallas valencianas. “Un concierto debe transmitir energía, alegría, ganas de vivir, que es lo que le mola a La Pulquería. En directo se trata de mover a la gente, hacerles participar en el show. No queremos que vean cómo 3 palos están aporreando una guitarra. La gente que viene a ver a la Pulquería es gente muy alegre. Y sino, les contagiamos”.

Espectadores que, en palabras de nuestro entrevistado, “vienen una vez y ya los volvemos a ver siempre en nuestras siguientes visitas. Eso nos pasa sobre todo en Euskadi y Navarra, que son nuestro segundo feudo tras Valencia. Es el sitio donde con más cariño nos han acogido. El concierto de San Fermines del año pasado fue una auténtica locura”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *