Saltar al contenido

Kiko Veneno: Regreso a las raíces

Interpretes: Kiko Veneno (guitarra, voz), Charlie Cepeda (guitarra), Juan Ramón Caramés (bajo), Raúl Rodríguez (guitarra), Jimmy González (batería), Rafa García (percusión), Anabel Pérez (teclado). Lugar: Herriko Plaza (Aretxabaleta). Día: 2 Junio 2007. Asistencia: unas 3.000 personas.

Sí, han leído bien la ficha del concierto. 3000 asistentes. El catalán crecido (física y musicalmente) en Cádiz y Sevilla traía bajo el brazo su disco El Hombre invisible, canción con la que abrió la cita guipuzcoana.

Con una banda impecable, la ya habitual banda del retumbe, Kiko ha desaparecido del primer plano popular, espacio en el que se colocó con el disco Puro Veneno, para componer canciones que reflejen esas raíces que funden blues y flamenco con el gracejo sureño.

Un enfoque que afecta a las canciones más esperadas por el público, caso de Lobo Lopez o ese antiguamente arrebatador Memphys Blues, ahora con una coreografía digna de Bill Murray. Lo que antes era todo frescura, ahora se presenta de manera más estirada, haciendo los temas más tranquilos y playeros.

En las letras sigue siendo un hacha del birlibirloque, el doble sentido y la denuncia. En Pollos, uno de sus temas más jaleados, defiende las Organizaciones No Gubernamentales con su retranca habitual: «Yo creía que mis pollos eran feos, pero más feos son los pollos europeos, que tiran bombas sin venir a qué, yo no quiero ser de ninguna ONG».

La última parte del concierto de dos horas sirve para destapar la vieja esencia rumbera. La animosidad retorna con temas como Volando Voy y Echo de menos. Aunque algunos de los presentes lo que más echáramos de menos fuera aquella vieja alegría compositiva, aquella contagiosa inmediatez. De todas formas, el elegante y divertido cashondo del pelo blanco puso un cierre perfecto a la diversidad musical del Mundumira.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *