Saltar al contenido

Señor Chinarro : Un nuevo mundo

Intérpretes: Sr. Chinarro, Saioa
Día: 12-04-2007
Lugar: Sala Gazteszena (Donostia)
Asistencia: Unas 400 personas

¿Cuánta gente se compró el último disco de Señor Chinarro? Ojo, no se lo tomen como un purismo, ni como una serenata de la Sociedad General De Autores. Pero es más cierto que el hambre en África que en los últimos tiempos, cada vez que vamos a un concierto teóricamente indie o minoritario, la sala está repleta para ver a músicos que hasta hace bien poco no pisaban nuestra provincia por falta de quórum. Que es lo que suele pagar las furgonetas de desplazamiento y los hostales en la Parte Vieja.

Sr. Chinarro, por ejemplo, no había actuado nunca en Euskadi. Y eso que el perro andaluz (por aquello del libertinaje literario de su cabeza visible, Antonio Luque) lleva desde el año olímpico barcelonés dando la murga para nuestro gozo y satisfacción.

Un deleite que en los últimos tiempos ha mejorado mucho. Antes era habitual que el grupo saliese a tocar sin afinar las guitarras. En una ocasión Luque se presentó en el famoso Festival de Benicassim sin banda y sin instrumentos, ante lo cual la organización tuvo que sacar fuego de donde sólo había palillos.

Según vimos el jueves pasado, se puede afirmar que “El Mundo según”, nombre del último CD de esta formación peninsular, es un globo terráqueo ejecutante mucho más agradable y llevadero.

Luque se ha convencido de que para actuar hay que fichar a buenos músicos. Mozos jóvenes y con ganas que aportan profesionalismo y seriedad escénica a la hora de presentar las canciones propias.

Su acompañamiento fue el más correcto que hemos escuchado jamás sobre las canciones chinorras. A veces arrimándose a Los Planetas más clásicos. Otras demostrando que Luque es el Jonathan Richman patrio. Siempre con letras que se dejan llevar por metáforas absurdas, dobles sentidos e imágenes costumbristas.

Pero faltaríamos a la verdad si no dijéramos que nos encantó la guipuzcoana Saioa, encargada de abrir el concierto. Con una guitarra acústica como única compañía la dama cuyo DNI la coloca en Legorreta demostró que sus genes creativos están más allá del charco.

Si cantaba en inglés la situábamos cerca de Jeff Buckley, a dos pasos de Kristin Hersch (Throwing Muses), al lado de todas las compositoras que nos los ponen como escarpias. Si lo hacía en euskera era imposible no darle el testigo de nuestra Anari. Síganle la pista si tienen oportunidad y ganas.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *