Saltar al contenido

Javier López Altuna:“El público no tiene costumbre de comprar arte, y cuesta menos que una cena o una camiseta”

El artista donostiarra reúne en la muestra “shelter” sus defensas del espacio personal, en una exposición que sirve de despedida a la galería Drum.

Lejos de ver los toros desde la barrera, el artista Javier López Altuna (Donostia, 1955) ha estado los últimos años dirigiendo la programación de la galería situada en la donostiarra tienda de discos Drum.

López, tras estudiar en París y Londres en sus años mozos y trabajar en catálogos de arte, imágenes corporativas y cientos de proyectos de carácter gráfico, sigue defendiendo la necesidad de imaginar un espacio propio, mental o real. El suyo estará a los ojos del público hasta el 28 de Noviembre bajo el título de “Shelter” (refugio).

Precisamente, esta exposición servirá para echar el cierre definitivo a su “cobijo” particular tras 36 meses de intensa vida y legar sus paredes a las obras de treinta artistas.

Se cierra Drum.
Drum es un shelter, un pequeño refugio que no ha resistido el huracán Emule/Fnac.

¿Está chungo el tema galerista?

Ser galerista aquí es dificilísimo. Al margen de coleccionistas o instituciones, el público no tiene costumbre de comprar arte, ni siquiera cuando es de calidad y cuesta menos que una cena o una camiseta.

¿Cual ha sido el artista que más te ha gustado de los que han pasado por tu sala?

La propuesta de Titty Thursberg me ha encantado.

¿Qué otros artistas te interesan?

Juan Chillida, los Matximbarrena, Diego Vasallo, Blami, Lanzagorta. También gente como Azucena Vieites o Manu Muniategi. Y mundiales como Bacon, Basquiat, Twombly, Kawamata o Mario Merz.

¿Qué podremos ver en tu colección de obras?

La idea que busco plasmar es la siguiente: Empezamos pidiendo clavos y tablas a los mayores para construir una cabaña y terminamos pidiendo dinero al banco para comprar una casa. Entre esos dos momentos permanece la necesidad de imaginar un espacio propio. “Shelter” es una exposición que agrupa una serie de dibujos relacionados con esta idea, esbozando recuerdos o proyectos inconsistentes y efímeros.

¿Qué técnicas has utilizado?

Una técnica precaria, que propicia el aspecto escueto de los dibujos: grafito y acrílico blanco sobre madera o cartón.

¿Cual era tu refugio?

En el levante que yo tenía encima de la peluquería de mi madre, en la calle San Marcial, fui descubriendo y organizando mi propio espacio físico y mental con Hendrix, Dylan, The Band, Richie Havens, John Mayall,… Yo me esforzaba por traducir las letras del inglés y descifrar los mensajes de aquella gente con aquellas pintas.

Supongo que París y Londres habrán enriquecido ese habitáculo propio.

Esas grandes ciudades me enseñaron a no querer vivir allí, a volver a mi shelter y también que el flujo de información y de estímulos exteriores es tan grande que al final es tan importante seleccionar como buscar.

En tus búsquedas creativas, llegaste a ejercer de “estilista” en estas páginas, con aquella novedosa sección de moda.

Yo hacía grafismo para estampados textiles, y esta relación con la moda me dio la ocasión de hablar de moda en el Dvorame. Gracias a aquello conocí a gente como Palacio o Lemoniez, y colaboré en la tele como estilista. Estuvo muy bien.

¿Nos sabemos vestir en Donostia?
Y yo que sé.

¿Y las empresas saben vestir sus logotipos y resto de imaginería?

Saben que merece la pena prestar atención a una buena comunicación visual, que ya es algo.

¿Cómo está el tema gráfico en ese campo?

Yo creo que se abren mucho más y, en general, valoran mucho el resultado. Otra cosa es les cueste dedicar tiempo y atención al proceso de trabajo. Prefieren que tu soluciones todo y olvidarse del tema. No se dan cuenta de lo valioso de su aportación.

¿ Cual será a partir de ahora tu refugio, una vez cerrado Drum?

El espacio propio de cada uno está en su cabeza, en su interior.

¿Es el arte un refugio para ti?

Para mí el arte es EL refugio, con mayúsculas.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *